Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Potosinos destacan en la XX Espartaqueada Cultural Antorchista

Plano Informativo | 13/02/2019 | 12:15

Culminó con éxito la XX Espartaqueada Cultural que realiza anualmente el Movimiento Antorchista Nacional, en donde los participantes de San Luis Potosí destacaron con dos primeros lugares y dos segundos lugares, así como seis terceros. El evento de clausura se llevó a cabo en Tecomatlán, estado de Puebla, con la presencia de 22 mil 305 artistas provenientes de toda la República Mexicana, que participaron en las diferentes modalidades como danza, música, poesía, oratoria, entre otras.

En el evento cultural asistieron los principales representantes de la organización antorchista, su líder nacional el ingeniero Aquiles Córdova Morán, los diputados federales Brasil Acosta y Lenin Campos Córdova, este último líder antorchista de San Luis Potosí, también estuvieron presentes los siete alcaldes antorchistas del estado, Abraham Villa Ortega, Rubén Díaz Espinoza, Rafael Pérez Rojas, Manuel López Lara, Gustavo Torres Roblero, Eurídice Meza Mendoza y Sara Álvarez Rivera, representando a los municipios de Villa de Ramos, Santo Domingo, Mexquitic de Carmona, Charcas, Villa de Arriaga, Villa Hidalgo y Armadillo de los Infante, respectivamente.

Así dieron a conocer los ganadores de la vigésima edición del magno evento cultural, donde los potosinos obtuvieron el primer lugar en la modalidad de baile, en la categoría libre estudiantil, con el cuadro “Nuevo León, alegría y tradición”, obteniendo 15 puntos. También otro primer lugar en la modalidad de baile en la categoría semi profesional, con el cuadro “¡Y arriba el norte!” (Polkas de los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua) con 15 puntos.

Dos segundos lugares en la disciplina de música, en la modalidad de coro, de la categoría libre campesino popular con 10 puntos; así como en la modalidad de baile en la categoría Juvenil A, con el cuadro “Así suena la tambora en Sinaloa” obteniendo 10 puntos.

San Luis Potosí también obtuvo seis terceros lugares: En la disciplina de música en la modalidad de solista, de la categoría semi profesional en la disciplina de oratoria, en la categoría activistas profesionistas con la participación de Alejandro Gutiérrez Carmona, quien disertó el tema “Las mentiras del presidente y la verdad de Antorcha”.

Tercer lugar en la disciplina de poesía en la modalidad individual de la categoría Juvenil A, con la participación de Jesús Emmanuel Chávez Martínez, que declamó la poesía “Avenida Juárez” del Autor Efraín Huerta, igualmente en esta modalidad, en la categoría libre estudiantil, Ana Noelia Quintero Muñoz, con la poesía “15 de septiembre” del autor Manuel Acuña y en la categoría libre campesino popular en la modalidad coral, con la poesía “por los desgraciados” del autor Ignacio Ramírez. Otro más en la disciplina de baile en la categoría libre popular, “Bajo el cielo potosino” (valonas y Huapango potosino).