Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Señalan que es prevenible en un 80 por ciento cáncer en adultos

Notimex | 13/02/2019 | 09:28

El subdirector Médico del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Rubén Santoyo Ayala, afirmó que el cáncer en adultos es prevenible en un 80 por ciento.

“Una vida saludable, manteniendo un Índice de Masa Corporal (IMC) ideal, incrementar la ingesta de frutas y verduras, realizar actividad física diariamente y no consumir alcohol y tabaco, son medidas higiénico dietéticas que podrían prevenir el desarrollo del cáncer”.

Reiteró que se estima que aproximadamente el 80 por ciento de los casos de cáncer en adultos son prevenibles y aproximadamente un 30 por ciento de las muertes por esta enfermedad se debe a factores de riesgo relacionado con estilos de vida y de alimentación.

Señaló que el término cáncer se refiere a un amplio grupo de enfermedades (tumores malignos) que pueden afectar cualquier parte del cuerpo, incluso cerebro. Manifestó que en el país los principales tipos de cáncer son pulmonar, gástrico, hepático, colorectal, mamario, y cérvico-uterino.

Una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de los límites normales y pueden invadir partes del cuerpo y propagarse a otros órganos (metástasis).

Agregó que esta enfermedad es la segunda causa de muerte en el mundo. Entre otros factores de riesgo para su desarrollo, están las infecciones oncogénicas, causadas por virus de hepatitis o del papiloma humano, ambos responsables de hasta un 25 por ciento de casos de carcinomas.

Refirió que el tabaquismo es también un factor de riesgo sumamente importante, y a este hábito se le atribuyen hasta un 22 por ciento de las defunciones por cáncer a nivel mundial.

Expuso que en los hombres la incidencia de cáncer pulmonar, prostático, gástrico, de colon y recto es mayor, en tanto que en las mujeres predominan cáncer de mama, cérvico-uterino y de pulmón, mientras que en los niños son más frecuentes las leucemias y los linfomas.

El especialista añadió que lo ideal es acudir con el médico para que envíe al paciente a realizarse un chequeo general al menos una vez por año. En caso de ser fumador es necesario someterse a una radiografía toráxica de forma periódica.