Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Día de San Valentín: Curiosidades que quizás no sabías

Agencia | 13/02/2019 | 02:10

Al contrario de lo que se cree popularmente, el Día de San Valentín no tiene mucho que ver con San Valentín. De él, lo único que se sabe es que fue martirizado y quemado cerca de Ponte Milvio, en el norte de Roma, el 14 de febrero, durante el siglo tres.

 

La ciudad italiana de Verona, en la que William Shakesperare situó su "Romeo & Juliet ( Romeo y Julieta), recibe cada San Valentín miles de cartas destinadas a Julieta de parte de amantes de todo el mundo.

 

Fue el rey Enrique VIII de Inglaterra quien declaró el 14 de febrero como festividad oficial de San Valentín en 1537.

 

El origen del Día de San Valentín se remonta a Roma. El emperador Claudio II no quería que los hombres se casaran durante la guerra para evitar que les afectase a su ferocidad. Sin embargo, el obispo Valentín se dedicó a celebrar bodas secretas contra el decreto del emperador. 

 

Cuando Claudio II se dio cuenta de las acciones de Valentín, lo encarceló y ejecutó. Antes de su muerte, durante su reclusión, Valentín envió una carta a la hija del carcelero y la firmó con "de tu Valentín".

 

Se planta aproximadamente casi un cuarto de billón de rosas en todo el mundo para el Día de San Valentín.

 

Una de las formas más comunes de expresar tu amor el Día de San Valentín es a través de una tarjeta. Se estima que cada año se compran alrededor de 150 millones de tarjetas.

 

Los chocolates con forma de corazón son otra de las tradiciones del día de San Valentín. Cada año se venden, aproximadamente, 35 millones de ellos.

 

Richard Cadbury, chocolatero del siglo 19 e hijo de John, el hombre que empezó la marca Cadbury, es el responsable de que asociemos los chocolates con el Día de San Valentín. 

 

Richard empaquetó sus chocolates en cajas con forma de corazón y las decoró con rosas y Cupidos en 1861; una vez que la gente se comía los chocolates, usaban las cajas para guardar cosas como cartas de amor.

 

El Día de San Valentín no solo se regala a la pareja. Profesores, amigos, padres e incluso mascotas son agasajados con regalos el 14 de febrero.

 

Según la Federación Nacional de Comerciantes, se gastaron unos 20.000 millones de dólares en celebrar el Día de San Valentín.