Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SCT debe decidir entre SLP y Querétaro

Leopoldo Pacheco | 13/02/2019 | 00:47

San Luis Potosí, SLP.- Será la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal la que deberá aclarar si es una posibilidad o no que traslade su sede a Querétaro y no a San Luis Potosí, como se había previsto.

 

El plan de descentralización del gobierno federal, que no termina de ponerse en marcha aún, pero que fue planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró como sede inicial para la SCT a San Luis Potosí.

 

Por ello Juan Manuel Carreras consideró que hasta el momento no hay indicios de que la Federación haya cambiado de opinión respecto al traslado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a suelo potosino.

 

La versión queretana

Sin embargo, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, señaló el pasado sábado que el titular federal de la SCT, Javier Jiménez Espriú, está interesado en llevar la dependencia a la capital queretana, y sostuvo que hay un análisis para que su entidad sea sede de las oficinas centrales de esta dependencia así como de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

 

“Se me había hecho saber que podría llegar la Función Pública a Ezequiel Montes, y me dijo el presidente (Andrés Manuel López Obrador) que no, que va a ser en la capital. Ellos tienen, el gobierno federal, un edificio en Constituyentes, que es Agroasemex, que no está lleno en su totalidad, él lo va a revisar, y es probable que llegue ahí, donde también me confesó algo que ya me había dicho el secretario de Comunicaciones y Transportes, que le pidió al señor presidente que él no quería ir a San Luis Potosí que quería ir a Querétaro, el Secretario quiere venir a Querétaro”.

 

Nosotros estamos con lo que dijo el presidente

El mandatario potosino, Juan Manuel Carreras López, sin embargo, afirmó que hasta el momento todas las charlas sostenidas con funcionarios de la SCT federal continúan en la misma postura: San Luis Potosí como sede.

 

"Yo creo que es la SCT federal la que podría aclarar con mayor precisión todo eso, nosotros estamos en lo dicho por el presidente Andrés Manuel López, sobre que la sede será San Luis Potosí".

 

A pesar de que el proceso de mudanza aún está en ciernes y podría demorar varios años, en mesas de trabajo previas, la SCT federal ha solicitado posibles propuestas de terrenos para instalarse con su infraestructura.

 

Entre las opciones que se le han presentado a Comunicaciones y Transportes se encuentran reservas gubernamentales en Ciudad Satélite, o el terreno que estuvo destinado a la empresa Ford Motor Company.

 

Hay un desbarajuste

El Senador potosino Marco Gama consideró que la manera en que se está manejando la descentralización de la SCT es muestra del desbarajuste que hay en el gobierno federal y que ellos, los senadores, esperan que el presidente López obrador cumpla sus promesas de campaña.