Miércoles 17 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Conacyt elimina el apoyo económico a niños genio para Olimpiadas

Agencias | 12/02/2019 | 23:06

El recorte de presupuesto al Conacyt quitó a niños considerados “genio” el apoyo económico para realizar y acudir a Olimpiadas internacionales.
 
Rogelio Valdez, líder del equipo de las Olimpiadas Mexicanas de Matemáticas, detalló que el Consejo de Ciencia y Tecnología debía publicar en diciembre la convocatoria para el financiamiento de dichos programas, lo que no sucedió.
 
Debido a esto, se pone en riesgo la participación de decenas de niños y adolescentes en competencias de diversas áreas del conocimiento.
 
Una de las más importantes es precisamente la de matemáticas, consiguiendo las OMM apoyos de la ciudadanía en general para ser sede del Mundial Iberoamericano de Matemáticas, programado para septiembre en Guanajuato, con la participación de aproximadamente 25 países.
 
“La Olimpiada Mexicana este año cumple 33, donde hacemos un concurso nacional para alumnos, máximo de preparatoria, y elegimos a las delegaciones que representan a México en todas las olimpiadas internacionales a las que asistimos, que son seis distintas, la más cercana es la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas, que se realizará en abril en Ucrania, y no tenemos el financiamiento para los pasajes y las inscripciones”, lamentó Valdez.
 
El Conacyt publicó este lunes un comunicado a través del cual asegura que mantendrá los apoyos a diversas convocatorias y fondos pactados en 2018 “toda vez que los responsables técnicos y administrativos correspondientes cumplan con los convenios“, aunque no especifica si entran las olimpiadas.