Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Prevalece la Iglesia Católica pese a persecución, afirman religiosos

Notimex | 12/02/2019 | 22:05

La Iglesia Católica prevalece con fuerza, incluso en los lugares más difíciles donde la persecución continúa al igual que en los tiempos de la Roma Antigua, sostuvieron arzobispos, obispos y presbíteros.

En entrevista antes de participar en la Segunda Noche de los Testigos, el arzobispo de Alepo, Antoine Chahda, destacó la fortaleza espiritual que prevaleció entre los cristianos de aquel lugar de Siria ante la adversidad.

Previo al acto organizado por Ayuda a la Iglesia Necesitada, en la Parroquia Francesa, expresó que la persecución de que es objeto la Iglesia Católica ha persistido desde el comienzo de su historia y continúa en los tiempos modernos, pero demostrando que su fortaleza no viene de una ideología sino de la fe.

“Esta Iglesia de hace 2019 años sigue sufriendo y siendo perseguida de un lado a otro, hoy esta persecución nos llegó a Siria, donde se ha hecho de una manera feroz porque todas las fuerzas del poder quisieron llegar a erradicar las creencias cristianas de Alepo”, expresó.

Y todo, consideró, porque Alepo es una ciudad de mucha espiritualidad, “mucho más fuerte que en todo Medio Oriente", por lo que la persecución ha tenido como fin erradicar la religión católica a fin de establecer un islamismo radical.

Al respecto el obispo de Granada, Nicaragua, Jorge Solórzano Pérez, aseguró que la Iglesia ha jugado un papel importante, no sólo apoyando a la gente sino también mediando en la crisis política, en donde han sido los jóvenes quienes han acudido inspirados por su fe.

Recordó que cuando la crisis estaba en su momento más fuerte el gobierno llamó a la Conferencia Episcopal de Nicaragua a que sirviera de mediadora y testigo en el diálogo nacional, un diálogo que la misma Iglesia había pedido desde 2014.

Finalmente ese diálogo comenzó en 2018 y la Iglesia propuso dos puntos clave para la solución del problema, “la justicia y la democratización del país”, pero el 19 de julio se suspendió entrando en un impasse.

A su vez el presbítero Kenneth Chukwuka, de Nigeria, compartió la crisis en ese país de 200 millones de habitantes, en cuya población se distribuye la creencia cristiana y la musulmana, principalmente en el norte del país.

Es ahí en donde la población ha sufrido una agresión encarnizada dirigida por el grupo terrorista radical denominado Boko Haram, que destruye a diestra y siniestra, difundiendo la idea de que “la educación occidental es un pecado y hay que borrar cualquier huella de ella”.

Pese a eso, en el norte de Nigeria puede apreciarse un testimonio ejemplar de la fe “porque los cristianos no se rinden”, a pesar de todo lo que está pasando y no se han convertido al islam incluso a costo de su vida.

Pero el mayor testimonio que ha destacado en Nigeria ha sido el del perdón, resultado de una prédica hecha por la Iglesia Católica basada en el amor, que ha permitido que los jóvenes vivan en paz a pesar de la adversidad, porque su paz proviene de algo más profundo y espiritual “y eso no se los puede quitar nadie”.

Estos testimonios se compartirán en México en el marco de la Segunda Noche de los Testigos, los días 12 en la Ciudad de México, 13 en la Catedral Metropolitana de Monterrey, 15 en la Parroquia de Nuestra Señora del Camino en Puebla, y el 16 en la Catedral de San Miguel Arcángel, en Orizaba, Veracruz.