Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Muere bombero accidentado durante combate a incendios en sur de Chile

Notimex | 12/02/2019 | 19:58

Un bombero voluntario de 20 años, que sufrió un accidente durante las acciones de combate a los incendios en la sureña región chilena de La Araucanía, murió hoy al cabo de 10 días en estado de coma, dijeron autoridades.
 
La víctima, identificada como Nicolás Soto y perteneciente a la Compañía de Bomberos de Villarrica, recibió el golpe de un balde pendiente de un helicóptero mientras participaba en las labores contra incendios, y luego fue hospitalizado en el Hospital Regional de Temuco, sur del país.
 
Soto permaneció 10 días en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro hospitalario, pero este martes en la mañana se dio a conocer su muerte. 
 
Apenas conocido el deceso, el presidente chileno Sebastián Piñera expresó sus más "sinceras y sentidas condolencias" a la familia del bombero voluntario.
 
"Lamento profundamente muerte Bombero Nicolás Soto, quien perdió su vida combatiendo incendios forestales en La Araucanía", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, y destacó el papel de los bomberos chilenos que "sirven a nuestro país con compromiso y son orgullo para Chile".
 
De igual forma, el ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, expresó sus condolencias por la muerte de "un nuevo mártir de Bomberos de Chile. Mis condolencias a la familia del bombero Nicolás Soto Estroz. Un verdadero héroe en su acción voluntaria por sevir y dar su vida por protegernos a todos". 
 
Esta madrugada, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) declaró una alerta amarilla para la provincia de Concepción, debido a varios incendios forestales simultáneos en la zona.
 
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) confirmó que se mantiene activo el siniestro denominado Villa Italia, en el sector de Lirquén, en la comuna de Penco, y que consume una superficie aún por confirmar de dos hectáreas, y que se reactivó hacia las 03:27 hora local.
 
La alerta amarilla permitirá alistar escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo a la Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil, para intervenir con el objeto de evitar que el fugego crezca en extensión y severidad, y minimizar sus efectos en las personas, sus bienes y el medio ambiente. 
 
El gobernador de Concepción, Robert Contreras, afirmó que "estos incendios tienen claramente una intencionalidad", en lo cual coincidió el director ejecutivo de la Conaf, José Manuel Rebolledo.
 
El titular de la Conaf anotó en su cuenta de Twitter: "A esta hora, tenemos focos de Incendios Forestales simultáneos, Coronel, Penco, San Pedro de la Paz, Copiulemu y Talcahuano. Amenaza a casas. Junto a Bomberos de diferentes compañías y brigadas nocturnas de Empresas Forestales y CONAF trabajando. Claramente hay intencionalidad".