Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Esta es la prisión en la que podría cumplir su condena 'El Chapo'

Agencia | 12/02/2019 | 19:15

Esta mañana de martes un tribunal de justicia en Nueva York declaró culpable a ‘El Chapo’ Guzmán de los diez delitos que se le imputaban.
 
Será hasta el 25 de junio que el juez Brian Cogan dicte la sentencia contra el capo mexicano.
 
Guzmán Loera posiblemente será enviado a una prisión "supermax" en la que le resultará casi imposible repetir sus anteriores escapes.
 
La principal candidata es la Administrative Maximum Facility (ADX) en Florence, Colorado, inaugurada en 1994 para recibir a los reos más peligrosos del sistema penitenciario de Estados Unidos.
 
"ADX es el tipo de prisión que fue diseñada para un reo de alto perfil como 'El Chapo'", dijo en una entrevista telefónica Larry Levine, un expreso federal que es director y fundador de Wall Street Prison Consultants.
 
Guzmán, de 61 años y quien escapó en dos oportunidades desde prisiones de máxima seguridad en México antes de su más reciente captura en 2016, enfrenta una posible sentencia de cadena perpetua en una audiencia programada para el 25 de junio en Nueva York.
 
Las autoridades estadounidenses han guardado silencio respecto al lugar donde será encarcelado Guzmán.
 
Sin embargo, desde su extradición a Estados Unidos en enero de 2017, muchos han esperado que si era hallado culpable fuera enviado a 'ADX Florence'.
 
"Para alguien como Guzmán, las posibilidades de escapar desde una instalación como esa son nulas", dijo L. Thomas Kucharski, profesor en John Jay College de Justicia Criminal en Nueva York.
 
ADX Florence, ubicada en un complejo de prisiones en una zona remota a unos 185 kilómetros al sur de Denver, es apodada la "Alcatraz de las Rocallosas", en una referencia a la prisión de la bahía de San Francisco en la que estuvieron prisioneros Al Capone y otros famosos criminales de la década de 1930.
 
Entre los detenidos más famosos de ADX Florence están Ramzi Yousef, quien planificó los ataques con bomba de 1993 en el World Trade Center en Nueva York; Dzhokhar Tsarnaev, quien detonó explosivos durante el maratón de Boston; y Ted Kaczynski, conocido como el "Una bomber", según el sitio en internet de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos.
 
La prisión está a cargo de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos.
 
Esta ‘Supermax’ cuenta con cerca de 490 celdas individuales construidas enteramente de hormigón de 2.1 por 3.6 metros.
 
Dichas celdas cuentan con duchas automatizadas, televisor y una estructura en concreto donde duermen los reos.
 
 
La construcción de cada celda está diseñada para ser insonorizadas, es decir, evitan que el sonido salga al exterior y viceversa, esto, para evitar que los reos se comuniquen entre sí.
 
Cada celda posee una pequeña ventana de aproximadamente 107 centímetros de alto por 10 de ancho donde se puede divisar una parte del exterior.
 
La prisión cuenta con mil 400 compuertas de acero controladas por control remoto, alambre de púas, rayos láser, cámaras, perros guardianes, una docena de torres que se elevan por varios metros de altura con francotiradores.
 
ASÍ VIVEN LOS REOS DE ADX
La vida en esta prisión suele ser muy solitaria pues las estrictas reglas indican que los reos deben permanecer 23 horas en confinamiento.
 
La única hora que permanecen fuera de su celda es para recreación donde pueden ejercitarse, dentro de otra celda construida en metal y rodeada de muros de 6 metros de altura.
 
 
Cuando por alguna circunstancia especial debe salir algún reo fuera de la regla de 23 horas, debe estar acompañado de varios guardias y ser atado con grilletes, esposas y cadenas sujetas al estómago para impedir algún tipo de movimiento.
 
 
PRISIONEROS NOTABLES
Dentro de la prisión federal se encuentran los terroristas más importantes de los últimos años en Estados Unidos, todos ellos condenados a cadena perpetua:
 
Zacarias Moussaoui
 
Exmiembro de Al Qaeda, participó en la planificación de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
 
Ramzi Yousef
 
Exmiembro de Al Qaeda, se le consideró el «cerebro» y uno de los organizadores del atentado del 11 de septiembre de 2001.
 
Sulaiman Abu Ghaith    
 
Exmiembro de Al Qaeda y yerno de Osama Bin Laden, acusado por «conspirar para asesinar estadounidenses y conspirar para facilitar apoyo material a un grupo terrorista».
 
Mamdouh Mahmud Salim          
 
Exmiembro y fundador de Al Qaeda, acusado de perpetrar atentados terroristas a las embajadas estadounidenses en 1998.
 
Adis Medunjanin            
 
Exmiembro de Al Qaeda, «culpable de complot para usar armas de destrucción masiva y complot para cometer un acto terrorista».
 
Umar Farouk Abdulmutallab     
 
Exmiembro de Al Qaeda, intentó detonar una bomba en un avión que cubría un vuelo desde Holanda a Detroit; el intento fue frustrado.
 
Abu Hamza al-Masri
 
Mantuvo alianzas con Al Qaeda, es acusado de entrenar terroristas, secuestrar un grupo de occidentales e intentar establecer un campo de entrenamiento en Oregón.
 
Richard Reid     
 
Fue agente de Al Qaeda, intentó detonar una bomba en un avión que cubría el vuelo París-Miami en diciembre de 2001; el intento fue frustrado.
 
Simón Trinidad
 
Exmiembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), acusado de conspiración terrorista al estar vinculado en el secuestro de 3 militares estadounidenses.