Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Armada de México desmantela toma subacuática ilegal en laguna Chipuz

Notimex | 12/02/2019 | 10:04

En lo que va de la presente administración, personal de la Secretaría de Marina–Armada de México (Semar) ha localizado 133 tomas clandestinas, y ha asegurado más de 613 mil 613 litros de hidrocarburos y 124 vehículos en diferentes puntos del país.

Dentro de estas labores, destaca el aseguramiento y desmantelamiento, en conjunto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de una estructura subacuática conectada a una toma clandestina en la laguna Chipuz, al este de Ciudad Madero, Tamaulipas.

El pasado 1 de febrero, durante una reunión de trabajo con autoridades que participan en el Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Pemex 2019, se recibió un reporte en el cual se informaba sobre la localización de una manguera de hule tramado de dos pulgadas de diámetro, conectado al Poliducto 12 de Madero-Cadereyta.

La manguera atravesaba la laguna Chipuz bajo el agua, por lo que fue necesario abrir camino entre la maleza con apoyo de una retroexcavadora para seguir el rumbo de la misma.

Posteriormente, personal naval especializado en trabajos submarinos retiró anclajes mediante los cuales se fijaba al fondo de la laguna y retiró más de dos mil 500 metros de manguera.

A través de un patrullaje aéreo de unidades de la Marina se detectó que la manguera conectada al poliducto salía por el lado oriente de la laguna y llegaba hasta una pensión de maquinaria pesada.

Estas acciones se efectuaron durante recorridos de disuasión en los diferentes estados de la República, dentro del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 del Gobierno de México, y en apoyo a la mencionada estrategia.

Estas acciones se desarrollaron en conjunto con personal de seguridad física de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), la Fiscalía General de la República (FGR) y autoridades de Seguridad Pública de los estados afectados.