Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Mujeres y Partidos Políticos

Lilia Quevedo, Emilia Monreal | 12/02/2019 | 00:48

Democracia patriarcal impide ascenso de mujeres en política

Luego de que los presidentes estatales de partidos políticos señalaran que si las mujeres no ocupan las dirigencias es por falta de iniciativa, mujeres de la política y el activismo potosino respondieron que las dirigencias estatales no están en manos de mujeres por culpa de la democracia patriarcal que predomina en toda organización política mexicana.

 

"Sin embargo, se escudan en que son procesos democráticos y entonces la democracia patriarcal los elige nada más a ellos, es una trampa, es un doble juego que siempre han llevado a cabo las cúpulas de los partidos políticos, los dirigentes que hay en todos los partidos políticos en México", acusó la diputada federal Guadalupe Almaguer.

 

A nivel nacional, sólo hay dos partidos dirigidos por mujeres: Claudia Ruiz Massieu, del PRI; y Yeidckol Polevnsky, de Morena.

 

 

PAN presenta Agenda Parlamentaria en el Congreso de la Unión

La reasignación de los más de dos mil 500 millones de pesos para las nueve mil estancias infantiles en el país, combate a la corrupción, austeridad y evitar que el gobierno federal siga cayendo en conflictos de intereses, son algunos de los temas incluidos en la Agenda Parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.

 

Los cinco ejes rectores de la Agenda son: Por las familias de México; Por la seguridad y justicia para todos; Por la transparencia y el combate a la corrupción; Por la consolidación del régimen democrático; y Por una economía competitiva.

 

 

Especialistas y ciudadanos podrán participar en reforma electoral

El Poder Legislativo tendrá total apertura con todos los sectores involucrados, especialistas y ciudadanos en general, para tener una reforma a la Ley Estatal Electoral de vanguardia, que recoja las experiencias del reciente proceso y actualice lo que sea necesario, dijo la presidenta de la diputada Paola Alejandra Arreola Nieto.

 

Informó que el Pleno ya aprobó la conformación de la Comisión Especial para la Reforma Político Electoral, que será dotada de recursos para el desarrollo de los trabajos de análisis y de investigación.

 

 

Morena, un partido de ocurrencias: PAN

Morena ha demostrado ser un partido de "ocurrencias", cuyos legisladores han incumplido las promesas de campaña y sobre todo en lo que se refiere a la austeridad que ha emprendido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló el presidente estatal del PAN, Juan Francisco Aguilar, quien afirmó que Morena ha dejado mucho que deber a la ciudadanía.

 

"Si los legisladores se pararan en las colonias que representan, se darán cuenta de todo lo que han quedado a deber por todas las ocurrencias en que han caído, como disminuir el presupuesto en varios sectores, afectar a beneficiarios de las estancias infantiles y muchas acciones".