Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba | 11/02/2019 | 23:55

“PARECER QUIERE el denuedo de vuestro parecer loco, al niño que pone el coco y luego le tiene miedo”, escribió Sor Juana Inés de la Cruz, en sus famosas redondillas del poema Hombres Necios que Acusáis, sátira filosófica de la actitud del hombre de su tiempo, siglo XVII, hacia la mujer. En una parodia en el siglo actual, XXI, bien podría transformarse en Políticos Necios que Acusáis de lo Mismo que Causáis. Un ejemplo claro está en las acciones de Primo Dothé Mata, senador por el MORENA, quien instaló una mesa para captar incidencias del Seguro Popular, afuera del Hospital Central. La intención es captar las inconformidades de los afiliados a este sistema por la negación del servicio y defenderlos. La secretaria de Salud, Mónica Rangel, ha dicho que no se ha suspendido a nadie la atención, a pesar de que el presidente, López Obrador, ya anunció la desaparición de ese programa y que al Hospital Central no le han llegado los recursos que tiene que aportar el gobierno federal por ese concepto, es decir que el juego está en la cancha del grupo político al que pertenece el senador. Primo Dothé quiere hacer clientelismo político con quienes están batallando por un programa que ellos mismos están desapareciendo. Está bien que salga como defensor de los pobres pero que además de recoger incidencias exija que se entreguen los recursos que debe entregar el gobierno federal al hospital para la prestación de ese servicio.
 
LAS ACUSACIONES en contra de Gabino Morales son, más que nada, parte de una lucha por el poder que se está dando en grupos preparados para ser siempre oposición y que ahora que están del otro lado de la trinchera no saben qué hacer. En vez de organizarse y hacer equipo para compartir los espacios ganados y hacer lo necesario para mantenerlos y conseguir más, quieren aniquilar a sus propios compañeros pensando que así se quedaran con todo el pastel. Tanto pleito los puede hacer quedar como en la fábula del perro de las dos tortas. Un can llevaba un trozo de carne en el hocico -o una torta dice la versión mexicana-, al pasar por un rio vio su reflejo en el agua y pensó que el trozo que llevaba el perro que ahí veía era más grande que el suyo y se propuso quitárselo, abrió entonces el hocico, soltando la carne que se llevó enseguida la corriente, quedándose el perro sin nada pues el trozo del reflejo también desapareció. Se están pegando entre ellos mismos y se quieren arrebatar algo, tal vez ilusorio, soltando lo que verdaderamente tienen.
 
MIENTRAS LOS MORENISTAS andan haciéndose pedazos entre ellos mismos, los del PAN, PRD y PRI, están enfocando sus esfuerzos en reorganizarse y prepararse para que en las siguientes elecciones no les pase lo que en 2018, que todavía no saben si los atropelló un camión, les pasó un tren encima o les cayó un meteorito. El PRI y el PAN ya tienen nuevas dirigencias estatales y se están concentrando en reencontrar la unidad de su militancia. El PRD, anda en un proceso de renovación nacional. En San Luis Potosí, acaba de estar Julieta Camacho Granados, delegada del CEN del PRD, en reuniones con líderes, funcionarios de elección popular y militantes para informar del proceso de transformación que han emprendido. Camacho Granados manifestó que San Luis Potosí es un bastión del PRD y que se trabajará para mantener su fuerza y en las siguientes elecciones obtener más posiciones. El presidente del PRD en el estado, Juan Ignacio Segura Morquecho, aseguró que están en tiempo de construir una mejor organización, para ser un partido plural con los valores de la izquierda propositiva. Dijo que buscarán el retorno a sus raíces, que son las de un partido de lucha y en defensa siempre de las causa de mayor relevancia social. Cada quien tiene su percepción de las cosas y es bueno que todos busquen fortalecerse para que la población tenga opciones fuertes a la hora de tomar decisiones en las urnas.
 
SEGÚN EL COORDINADOR parlamentario del MORENA y presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Edson de Jesús Quintanar Sánchez, si el Mijis presenta una solicitud para trabajar a distancia, por cuestiones de seguridad, deberán estudiar su pertinencia, “sería analizar sus argumentos y si son válidos y ver si trabajando a distancia puede cumplir con su periodo legislativo”. Ojalá hagan bien el análisis y si encuentran que trabajando a distancia se puede cumplir con las funciones legislativas que no se limiten nomás a Pedro Carrizales Becerra, que todos trabajen a distancia. A lo mejor a través de un grupo de whatsapp pueden hacer sus discusiones, ahorrándose gastos de traslado y los que se requieren para cada reunión. Otra opción es que alguno de sus asesores, choferes o escoltas, los representen en el las reuniones de comisiones y sesiones del pleno, a lo mejor ellos ponen más atención y chacotean menos a la hora de ver los asuntos importantes. Lo de trabajar a distancia puede ser bueno para la seguridad de algunos diputados, como dice Edson Quintanar, pero también puede ser peligroso para todos pues se pueden dar cuenta que cuando no van salen mejor las cosas, es decir que no hacen falta y se puede prescindir de ellos. NOSOTROS DECIMOS:
 
Van a decir que a distancia
 
Sí se puede legislar,
 
Pero con cierta constancia
 
¡Se acercarán a cobrar!