Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Casos de dengue en Bolivia se multiplican por diez respecto a 2017

Notimex | 11/02/2019 | 20:27

Autoridades sanitarias de Bolivia informaron hoy que hay 543 casos de dengue registrados en el país lo que va del año, mil por ciento más que el registrado en el período de 2017.
 
La responsable nacional del programa de Dengue, Carla Romero, informó en un comunicado del Ministerio de Salud que hay un incremento de mil por ciento con respecto a la gestión anterior, donde solo fueron reportados 53 casos.
 
Explicó que en el municipio de Bermejo, en el departamento de Tarija, se reportaron 79 casos confirmados de dengue, por lo que el Ministerio de Salud intensifica acciones de prevención y fumigaciones.
 
Otros municipios afectados por el dengue son Palos Blancos, Tipuani, Mapiri y Caranavi, en el norte del departamento de La Paz, donde se desplazaron brigadas médicas.
 
Autoridades en Cobija, Pando recomendaron a la población no automedicarse y audir a los centros de salud si presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza y en articulaciones.
 
Romero también destacó en el comunicado, que se están enviando brigadas con insumos, medicamentos e insecticida a los municipios de Bermejo, Yacuiba, Chaco, Norte de La Paz y Pando, para el control y prevención de la enfermedad.
 
La víspera se realizó una campaña de eliminación de criaderos de mosquitos en Bermejo, con la participación de las 23 juntas vecinales, acciones que van a contribuir a la reducción de casos en la zona, reportó la Agencia Boliviana de Información.
 
El Ministerio de Salud desplazó brigadas a los municipios de Palos Blancos, Tipuani, Mapiri y Caranavi, del departamento de La Paz, con equipos de fumigación, insecticidas y asesoramiento de médicos especializados, precisó el Ministerio de Salud.
 
“El día miércoles y jueves se realizará una feria de salud en el Municipio de Caranavi con el objetivo de informar y sensibilizar a la población en relación a la eliminación de criaderos de mosquitos, diagnóstico oportuno y la no automedicación”, afirmó el jefe de Epidemiología, Vicente Gonzales.
 
Desde es el Ministerio de Salud se garantizó la dotación de los insumos para la fumigación y eliminación de criaderos, pero llamó a la población a contribuir y adoptar conductas saludables de prevención.
 
Hasta el momento se tiene tres decesos por dengue: uno en el departamento de Beni, otro en Cochabamba aunque el contagio se produjo en La Paz, y el último en Tarija, precisó Romero.