Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Arrancan en el Senado las audiencias sobre Guardia Nacional

Agencias | 11/02/2019 | 18:51

Este lunes el Senado comenzó con las audiencias públicas sobre la minuta de la Guardia Nacional, a fin de cumplir con el compromiso de analizarla mediante el mecanismo de parlamento abierto.
 
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) convocó a instituciones, organizaciones de la sociedad civil, expertos y a la ciudadanía en general a participar en el proceso de análisis y discusión.
 
Los grupos de trabajo serán moderados por uno o varios senadores, y serán coordinados por la mesa de trabajo para el fortalecimiento del Congreso en materia de parlamento abierto e integrados por legisladores de todas las bancadas.
 
Las cinco audiencias se llevarán a cabo del 11 al 15 de febrero, en la sala de la Comisión Permanente del edificio sede del Senado. Iniciarán con el tema Constitucionalidad y Convencionalidad, que será moderado por Claudia Ruiz Massieu (PRI) y Gonzalo González Yáñez (PT).
 
Al tema Derechos Humanos lo mediarán Kenia López Rabadán (PAN) y Cruz Pérez (Morena); el miércoles, Alejandra Lagunes Soto (PVEM) y José Luis Pech (Morena) serán los encargados de la mesa Fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
 
El jueves toca Federalismo y Seguridad Pública, con la colaboración de Clemente Castañeda Hoeflich (MC) y Eunice Renata Romo Molina (PES). Concluyen las audiencias con Profesionalización, capacitación y uso de la fuerza en temas de seguridad y los moderadores serán Miguel Ángel Mancera Espinoza (PRD) y Antares Guadalupe Vázquez Alatorre (Morena).
 
Los expositores tendrán 10 minutos para su intervención y tres más para responder cuestionamientos. Las audiencias serán transmitidas en el Canal del Congreso.
 
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal (Morena), aseguró que la Guardia Nacional tiene como objetivo encauzar, redirigir y organizar la lucha contra la inseguridad, con bases constitucionales e institucionales, “no ser el detonador o el gatillo” para militarizar.
 
Indicó que lo deseable es que la milicia “tenga atribuciones para seguir actuando de manera temporal en las tareas de seguridad”, a fin de que la retirada de los militares se dé gradualmente y no de golpe.
 
“La no restitución ocasionará que las funciones y operaciones que actualmente se realizan por las Fuerzas Armadas se vieran perjudicadas al no tener una estructura que cuente con los elementos de la Guardia Nacional. De no proceder así, se crearía un espacio de ineficiencia que podría ser aprovechado por la delincuencia organizada, al no contar con el profesionalismo y experiencia de las Fuerzas Armadas”, externó en un comunicado.
 
Propuso mantener la posibilidad de que la “educación y capacitación” de los elementos de dicha institución estén a cargo de la Sedena, en forma homologada a las que se aplican en la milicia, y reiteró que es necesario un organismo de seguridad que no esté subyugado por los antiguos esquemas de corrupción.