Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Planeación adecuada y responsable en materia financiera: Nava

Plano Informativo | 11/02/2019 | 17:25

San Luis Potosí, SLP.- Los ajustes en el presupuesto relacionado con la nómina municipal están debidamente justificados, y planeados, lo que además por primera vez nos permitirá al Ayuntamiento cumplir con compromisos como el pago de diversos impuestos como el ISPT y aportaciones que en pasadas administraciones se dejaron de hacer y generaron adeudos millonarios, declaró el Presidente Municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, quien además añadió que se logró aumentar los recursos municipales gracias al uso eficiente y transparente del presupuesto.

Recordó que en el anterior trienio no se pagaron 180 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda por el Impuesto sobre el Producto del Trabajo, “lo que es un delito, y por supuesto que nosotros no caeremos en él. Igualmente, se dejaron de cubrir millonarias aportaciones para el INFONAVIT, y en este año también ya están debidamente presupuestados esos pagos, es decir, no hay incrementos injustificados y con ahorros que tendremos se hará frente a estos compromisos, porque también es fundamental aclarar que aún no se ha gastado ese dinero”.

Insistió también en la necesidad de otorgarle al personal municipal toda la certeza laboral, por lo que se redujo de manera significativa las contrataciones bajo el esquema por honorarios, “lo que implica un aumento por cuestiones de prestaciones que se otorgan a empleadas y trabajadores del Ayuntamiento en la actualidad, además de los ajustes por los incrementos que se dan al inicio de año”. Adicional a ello, se incorporaron a la nómina a 150 personas que fueron despedidas de manera injustificada.

Nava Palacios remarcó que los datos públicos y que forman parte de la Ley de Ingresos: “no hemos sorprendido a nadie, no se trata de ajustes desproporcionados, injustificados o peor aún, que nos hayamos aumentado el sueldo; ni tampoco nos hemos embolsado recursos que son de los potosinos”.

Por su parte, el Tesorero, Rodrigo Portilla Díaz reafirmó que los ajustes en la nómina se deben por pagos no realizados en el pasado y que ahora sí están presupuestados, además por adecuaciones que se hicieron para disminuir hasta en 60 millones de pesos las contrataciones de personal por honorarios. Sin embargo, recalcó que no distraerán recursos de ninguna área o dirección municipal para el pago de nómina “porque todo está ya debidamente presupuestado”.

Recordó que se arrastra la deuda heredada con la Secretaría de Hacienda por no pagar el del ISPT, la cual ya se presupuestada liquidar en este año. De igual manera, el 2.5% sobre nómina también está presupuestado, así como el pago para jubilados y pensionados y hoy la plantilla laboral tiene la plena certeza de que se les pagará sin problema alguna y con prestaciones, además se han reincorporado a personas indebidamente despedidas.