Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Continuar con reforma educativa de Peña Nieto dañaría a la niñez: SEP

Agencia | 11/02/2019 | 14:21

De continuarse con la Reforma Educativa actual “el daño a niñas, niños y jóvenes; maestras y maestros sería irreparable”, advirtió ayer el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, a los senadores de Morena, a quienes les pidió “abrogar la reforma fallida y dar un nuevo cauce al proyecto educativo para pasar a una nueva etapa”.

Durante la reunión que sostuvo con los senadores de Morena, en la plenaria previa al trabajo del segundo periodo de sesiones del primer año de la LXIV Legislatura, Esteban Moctezuma reiteró que la Reforma Educativa es fallida, porque “surgió con la ausencia de consensos previos; se realizó con un ritmo apresurado, me atrevo a decir que con demasiada prisa, incluso los propios involucrados han reconocido estos dos factores como fallas determinantes en su implementación”.

Añadió que “la fallida Reforma Educativa, además de acompañarse de una desvalorización a las maestras y maestros mexicanos, los ahoga con cargas administrativas; cargas adicionales que demandan, nos han dicho, la mitad de su tiempo laboral para responder cuestionarios y realizar otras tareas no sustantivas que afectan notablemente su desempeño en el aula”. 

Dio cifras que comprueban que no tuvo impacto en la calidad educativa, dado que la niñez mexicana sigue en los últimos lugares de aprovechamiento escolar.

“En la más reciente evaluación internacional, PISA de 2015, los alumnos mexicanos tampoco tuvieron mejora alguna en ciencias, y obtuvieron resultados menores en lectura y matemáticas, con relación al 2009”, destacó.

Añadió que “no sólo se falló en el logro académico. En el tema de ambiente escolar se sometió a maestras y maestros a un estrés injusto y, peor aún, inútil. Esto tampoco lo dicen sólo los maestros.

“En 2003, el entonces secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, afirmó que los maestros, de acuerdo con una consulta que hizo a nivel nacional, después de haber aplicado la reforma, están tristes, ofendidos, deprimidos o enojados por el trato recibido”, destacó.