Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Llegaría una segunda caravana migrante en próximos días

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 11/02/2019 | 14:10

San Luis Potosí, SLP.- Un contingente de al menos 800 personas de una nueva oleada migrante, podría llegar a San Luis Potosí en el transcurso de los próximos días.

Enrique Malacara director general del Instituto de Migrantes Estatal y Enlace Internacional, explicó que este lunes se trasladará a la ciudad de Querétaro, para conocer cuál es el posible itinerario y trayecto que seguirían esas personas en situación de migración.

"Ellos tienen como objetivo llegar a la frontera con los Estados Unidos de América -apuntó-, buscan nuevas rutas, por eso estamos atentos a las decisiones que acuerdan en sus asambleas nocturnas".

Malacara recordó que apenas hace unos días, un contingente de mil 803 personas, cruzó por la ciudad de San Luis Potosí. Su presencia activó un protocolo humanitario con el que se les dio albergue en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina.

"Aún no se tiene certeza sobre si cruzarán otra vez por San Luis -dijo-, pero ya se tiene definido un protocolo que se activa en caso que así ocurra".

Malacara advirtió que esos flujos migratorios continuarán en el país, lo que ha generado el riesgo de que se dé una crisis fronteriza, y que con el tiempo, esas personas opten por quedarse en las ciudades.

"Es un fenómeno al que también estamos muy atentos -añadió-, para adoptar las medidas más adecuadas, varias de las personas que están en traslado y que llegarán a Querétaro, por ejemplo, ya cuentan con estas tarjetas de atención humanitaria, lo que les permite recibir atención y realizar una estadía por un periodo específico en el país".