Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Democracia patriarcal impide ascenso de mujeres en política

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 11/02/2019 | 11:26

San Luis Potosí, SLP.- Luego de que los presidentes estatales de partidos políticos, señalaran que si las mujeres no ocupan las dirigencias es por falta de iniciativa, mujeres de la política y el activismo potosino respondieron que las dirigencias estatales no están en manos de mujeres por culpa de la democracia patriarcal que predomina en toda organización política mexicana.

Consideraron que la obligación de la paridad está inscrita y garantizada en el segundo párrafo del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, desde febrero del 2014. En ese sentido, los procesos internos también deberían incluir el mismo mandato de la Ley de Partidos Políticos.

"Sin embargo, se escudan en que son procesos democráticos y entonces la democracia patriarcal los elige nada más a ellos, es una trampa, es un doble juego que siempre han llevado a cabo las cúpulas de los partidos políticos, los dirigentes que hay en todos los partidos políticos en México", acusó la diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Almaguer Pardo.

A nivel nacional, actualmente sólo hay dos partidos dirigidos por mujeres: Claudia Ruiz Massieu, quien se desempeña actualmente como presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Yeidckol Polevnsky,  presidenta de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Esto revela que sí a nivel nacional hay poca apertura, la posibilidad de que los liderazgos sean ocupados por figuras femeninas, se reduce todavía más en el ámbito local.

Fátima Alvizo, abogada y activista de Educación y Ciudadanía A.C (Educiac), aseguró que se ha detectado que la mayor parte de la base operativa de un partido político está conformada por mujeres, sin embargo ellas, no tienen oportunidad de sobresalir.

"¿Por qué no llegan? Porque se enfrentan a dos grandes problemáticas: El "techo de cristal" que les impide alcanzar puestos de toma de decisiones y la otra es el "piso pegajoso", que es que no hay un piso básico para que las mujeres puedan acceder a estos espacios".

Según la interpretación de la activista, las mujeres se encuentran justo a la mitad, no sobresalen y están ahí de manera neutral.

"Por ejemplo, después de las reformas de paridad que obligan a los partidos políticos a tener un tres por ciento para producir los recursos en materia de liderazgo para las mujeres, estos financiamientos no están siendo ejercidos, aunque hay una exigencia ahora de paridad legislativa, de paridad en toma de decisiones hacia el exterior, hacia el interior de los partidos políticos, estas medidas afirmativas de paridad no existen", concluyó Alvizo.

Este problema no sólo ocurre al interior de los partidos políticos, también acontece en los cargos gubernamentales, señaló Almaguer Pardo, quien a su vez, remarcó que no hay una ley que obligue a los gobiernos, a incluir el principio de paridad en los cargos públicos. 

Finalmente, informó que se está trabajando en una propuesta integral, con varias legisladoras federales de distintos grupos parlamentarios

"No queremos que sea de un sólo grupo parlamentario, sino queremos que sean varias las mujeres que firmen esta iniciativa, para entonces que sea una obligación del presidente de la República, para que en toda la APF, haya paridad de mujeres en los gobiernos de los estados".