Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP sigue criminalizando a mujeres que dicen no a la maternidad

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 11/02/2019 | 11:12

San Luis Potosí, SLP.- La legalización del aborto en México, es un tema polémico que no ha logrado avanzar en la mayoría de los congresos locales. El debate ha ocasionado manifestaciones, peleas en el legislativo, en las aulas académicas, en las redes sociales e incluso en las cenas familiares. Lo que sí es un hecho, es que este es un problema de salud pública en el cual se sigue apostando a la criminalización como vía de solución.

El Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2017, reportó que del 2013 al 2017, 2 mil 762 mujeres fueron criminalizadas en México por abortar.

Este diagnóstico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señaló que el 1 por ciento de los abortos, ocurrieron en San Luis Potosí, los cuales ocasionaron la apertura de carpetas de investigación en el Ministerio Público.

San Luis Potosí es uno de los estados que tiene menos casos: según el último reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el 2015, cinco mujeres fueron criminalizadas por interrumpir su embarazo.

Durante el 2016, se denunciaron 9 casos de aborto;  en el 2017, se registraron siete casos y en 2018 la Fiscalía General del Estado abrió 10 carpetas de investigación por el delito de aboro; el promedio de mujeres penalizadas por haber interrumpido su embarazo, oscila entre los cinco y 9 casos.

Los tres estados donde más carpetas de investigación se han abierto por la interrupción del embarazo son Ciudad de México (17.6%), Baja California (14.9%) y el Estado de México (8.6%).

Durante el 2013, se denunciaron 621 abortos en México, 620 en 2014, 494 en 2015, revelando que de un año a otro, las averiguaciones previas iniciadas y/o carpetas de investigación abiertas por aborto, disminuyeron 20.3%.

En el 2016 hubo otro incremento importante del 11.1% con un total de 549 casos, sin embargo el año pasado hubo la disminución considerable, pues la incidencia bajó hasta los 478 casos.

Hasta el momento en San Luis Potosí, sólo es legal el aborto bajo tres causas: cuando hay peligro de la madre, cuando hay una inseminación indebida o en caso de que el embarazo sea producto de una violación.

Es decir, se sigue criminalizando a las mujeres que por convicción quieren decir no a la maternidad.

Este es un tema que continúa en debate en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, y que el presidente de la comisión, Pedro César Carrizales, prometió “desatorar” al igual que los matrimonios entre personas del mismo sexo.