Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Infantes y adultos mayores con mayor temor de acudir al dentista

Notimex | 11/02/2019 | 10:49

Los infantes y adultos mayores, son los sectores de la población a quienes más sobresalto les provoca ir al dentista, mientras que a nivel mundial a un 30 por ciento de la población teme acudir con este especialista, señaló la odontóloga, Eyra Elvira Rangel Padilla.

La actual Subdirectora Académica de la Facultad de Odontología de la UANL, indicó que en los pequeños, este temor es natural, pues los lleva a tener ansiedad y miedo a lo desconocido.

Mientras que en el caso de los adultos mayores, el miedo es por todo el proceso que implica una consulta, un procedimiento o una intervención.

Refirió que en por parte de los jóvenes, el miedo es menor, ya que ellos son más arrojados e, incluso, lo compararían como experiencia extrema.

La especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), indicó que el dolor, las experiencias desagradables y la pena, son algunas de las razones por las cuales la gente teme ir al dentista y evita acudir a las consultas.

“Uno de los mitos es que todo lo que hacemos duele y eso no es cierto. Claro, sí hay procedimientos que generan incomodidad o molestia, pero no deben confundirse con que es doloroso”, subrayó.

De acuerdo con Rangel Padilla, la fobia al dentista está ubicada sólo debajo al miedo a las alturas. Y a nivel mundial, alrededor de un 30 por ciento de la población le teme al dentista.

Resaltó algunas recomendaciones para que los adultos pierdan el miedo al dentista, son evitar postergar las citas, comunicar al dentista si tiene miedo, solicitar una explicación de los procedimientos a realizar, preguntar su estos generan dolor y si es posible pedir música relajante para pasar el procedimiento.

En tanto que en infantes, algunas recomendaciones es realizar revisiones a tiempo a fin de que el menor se vaya acostumbrando al dentista y pierda el miedo, si muestra ansiedad al llegar al consultorio, pedir al dentista una sensibilización para que el pequeño observe el entorno, entre otras.