Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Francia firma millonario contrato para construir submarinos a Australia

Notimex | 11/02/2019 | 08:48

Francia y Australia firmaron hoy en Canberra un millonario contrato para la construcción de 12 submarinos de la clase Attack para la marina australiana.

Con una inversión de 50 mil millones de dólares Naval Group (de origen francés) será la encargada de construir los doce submarinos para la marina australiana.

La empresa francesa se adjudicó la concesión del millonario contrato tras varios años de negociación, venciendo las ofertas rivales de Alemania y Japón.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, calificó de "ambicioso" el acuerdo logrado en medio de una ceremonia que tuvo lugar en Canberra en presencia de la ministra francesa del Ejército, Florence Parly, y recordó que se trataba de "la inversión más importante de Australia en materia de defensa en tiempos de paz".

El grupo naval se encargará del diseño y construcción de los doce navíos y del astillero. La construcción del primero empezará en la próxima década y se entregará en 2030.

El gobierno australiano destacó que los submarinos generarán unos dos mil 800 empleos al fabricarse en astilleros locales, destacó la Deutsche Welle.

Según expertos el acuerdo llega un poco tarde, ya que las aguas al norte y al este de Australia ya son escenario de una áspera batalla de influencias entre Estados Unidos, China y las potencias regionales.

Beijing tiene pretensiones territoriales en el mar de China meridional, una zona de navegación vital para el comercio mundial. La marina china pretende proyectar la influencia del país más allá de esas aguas, sobre todo en el Pacífico Sur y Oeste, donde Australia fue durante mucho tiempo el actor dominante. 

Los 12 submarinos de la clase Attack constituyen un pilar importante del Plan Nacional de Construcción Naval para cumplir con los requisitos estratégicos establecidos en el Libro Blanco de Defensa 2016.