Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Potosinos desconfían de partidos políticos

Lilia Quevedo | 11/02/2019 | 01:19

San Luis Potosí, SLP.- La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017, reveló que el 76.1 por ciento de los potosinos no confían en los partidos políticos.

 

En primer lugar se encuentra la Ciudad de México con el 92.3%, posteriormente Morelos con el 82.1%, Aguascalientes con el 77.8%, Tlaxcala con el 74.6% y Querétaro con el 72.9% de desconfianza.

 

Con este porcentaje de desaprobación (76.1 por ciento), San Luis Potosí es el sexto estado que menos confía en el actuar de los diferentes grupos políticos, seguido se encuentra Campeche con el 74.1% y finalmente Nuevo León con el 71.7%.

 

Juan Francisco Aguilar Acosta, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), reconoció que la sociedad ha perdido la confianza en todos los partidos políticos, la falta de acercamiento y transparencia en sus acciones son los dos factores que determinaron esta falta de credibilidad.

 

Una de las estrategias para recuperar esta confianza, es la presentación de la declaratoria 3de3, la cual busca que los políticos de manera pública, informen sobre sus inmuebles, activos, ingresos y egresos.

 

El panista consideró que aunque es importante atender esta demanda de transparencia, la 3de3 no es la respuesta integral a este problema en la opinión pública.

 

“La 3de3 como tal, no nada más es de los políticos o no nada más es algo que pudiera satisfacer y decir 'Yo ya cumplí con la 3de3 y ya deben de estar los ciudadanos contentos', creo que es un paso para poder cumplir y poder transparentar los recursos públicos, porque de eso viven los partidos, pero no es todo, definitivamente creo que no”.

 

Consideró que los partidos políticos dejaron a un lado la labor social, y es ahí donde deberían de radicar los esfuerzos para recuperar la confianza en la ciudadanía potosina.

 

Por su parte, Ignacio Segura Morquecho, dirigente del Partido a la Revolución Democrática (PRD), señaló que esta falta de confianza se debe a la falta de identificación con quienes se encontraban al frente de los partidos tradicionales en México.

 

“Finalmente fueron creados en una situación donde el país y la ciudad de San Luis Potosí vivieron otras condiciones políticas, hoy por hoy, los demás partidos políticos también deberían de estar trabajando en ofrecer una mejor alternativa y una mayor inclusión para toda la ciudadanía”.

 

Expuso que el reto es generar políticas más adecuadas a las situaciones que la gente demanda en las calles. Con esta declaración, coincidió con el panista, en que ha faltado escuchar a la sociedad, pues como resultado se ha tenido una falta de cercanía con quienes están manteniendo la vida de estos partidos, con sus impuestos.