Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Persiste riesgo de cierre de gobierno en EUA por falta de acuerdos

Notimex | 10/02/2019 | 23:24

Las negociaciones entre demócratas y republicanos sobre el presupuesto en Estados Unidos continuaban hoy estancadas por diferencias sobre el tema de migración y seguridad fronteriza, a cinco días para que venza el plazo para un nuevo cierre del gobierno federal.

A cinco días de que termine el plazo para alcanzar un acuerdo, el senador republicano Richard Shelby, jefe del Comité de Asignaciones del Senado, dijo este domingo al canal de noticias Fox que las negociaciones están detenidas por las políticas de detención de inmigrantes indocumentados.

“Creo que las conversaciones están estancadas ahora mismo. Espero que podamos retomarlas más tarde, porque el reloj está contando", confirmó Shellby.

La cadena Univisión precisó que el senador rpeublicano admitió que "tenemos algunos problemas con los demócratas respecto al ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas), que está deteniendo criminales que entran a Estados Unidos y ellos quieren ponerle un límite a eso. Nosotros no queremos”, arguyó.

Los demócratas plantean limitar el número de camas disponibles en los centros de detención migratoria y ponen como tope dos mil millones de dólares para instalar vallas en la frontera, menos de la mitad de los cinco mil 600 millones que exige el presidente Donald Trump.

El senador demócrata Jon Tester, miembro del comité negociador y quien compareció con Shelby en la charla con Fox, explicó que un acuerdo todavía es posible, si el gobierno acepta que “es una negociación" y "un compromiso. Es la manera como se supone que deba funcionar el gobierno".

Sin embargo, en una serie de mensajes en Twitter, el presidente volvió a acusar del estancamiento a los demócratas, quienes "están ofreciendo muy poco dinero para el desesperadamente necesario muro fronterizo y ahora, de la nada, quieren limitar a los criminales convictos que son mantenidos en detención”.

Trump responsabilizó también a los demócratas de buscar un cierre del gobierno, aunque son los representantes de la Casa Blanca, como el jefe de gabinete interino Mick Mulvaney, quienes han señalado la inminencia de ello.

Entre el 22 de diciembre de 2018 y el 25 de enero de 2019, el gobierno federal permaneció parcialmente cerrado, lo que dejó sin salario a casi un millón de funcionarios públicos, y el mandatario aceptó un plan para financiar al gobierno hasta el 15 de febrero, pero mantiene su exigencia de fondos para el muro.