Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

¿Por qué la tos es tan persistente en los menores?

Agencia | 10/02/2019 | 23:09

Cada año, unos 600 millones de personas en todo el mundo sufren de estreptococos en la garganta. Pero para algunos niños y niñas (y sus padres y madres) es más que una molestia ocasional: es una pesadilla recurrente. Hasta ahora no estaba claro por qué algunos menores son propensos a los ataques repetidos de estreptococos, mientras que otros parecen ser más o menos inmunes. El último estudio realizado por investigadores del Instituto de Inmunología La Jolla (LJI, por sus siglas en inglés) proporciona las primeras pistas de por qué algunos niños son más susceptibles que otros a contraer amigdalitis por estreptococos del grupo A, más conocida como estreptococos en la garganta.

 

Los hallazgos, publicados en Science Translational Medicine, sugieren que la amigdalitis recurrente es una enfermedad multifactorial donde los factores inmunológicos combinados con una susceptibilidad genética subyacente permiten que el estreptococo del grupo A invada una y otra vez a las gargantas de ciertos individuos. Los investigadores predicen que comprender mejor por qué algunos niños no desarrollan inmunidad protectora, abre la puerta al desarrollo de una vacuna para protegerse contra la faringitis estreptocócica.

 

La faringitis estreptocócica es una de las diversas afecciones causadas por la bacteria Streptococcus pyogenes, más conocida como Streptococcus del grupo A (GAS por sus siglas en inglés). Puede causar neumonía, escarlatina, provoca llagas en la piel altamente infecciosas, y fascitis necrotizante, la temida enfermedad de la carne. A diferencia de la fascitis necrotizante, la faringitis estreptocócica se trata fácilmente con antibióticos. Pero si no se diagnostica, también puede llevar a complicaciones graves.

 

"Tenemos más de 100 años de experiencia con esta enfermedad, pero hasta ahora no había una buena explicación de por qué algunos niños sufren de estreptococo recurrente – señala Shane Crotty, autor principal del estudio, en un comunicado –. Creemos que esta es la primera evidencia sólida de que existe un componente inmunológico importante además de uno genético, que juntos contribuyen a la faringitis recurrente de estreptococo. La faringitis recurrente por estreptococos es la segunda indicación más común para la extirpación de las amígdalas en menores. Como todas las cirugías, conlleva ciertos riesgos, pero hay datos recientes que sugieren que la amigdalectomía puede aumentar el riesgo de enfermedades del tracto respiratorio superior a largo plazo. Contar con una vacuna que entrena el sistema inmunitario por adelantado podría estimular una respuesta inmunitaria protectora que puede prevenir los ataques recurrentes”.