Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

“Mujeres empresarias”

Emilia Monreal | 10/02/2019 | 22:33

CLARA LETICIA SERMENT CABRERA se convierte en la primera mujer en presidir la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) de San Luis Potosí, organismo que decidió que este espacio sea para una mujer, quien tendrá la responsabilidad de dirigir a los industriales, con su apoyo.
 
SERMENT CABRERA, DE PROFESIÓN dentista, quien incursiona en el sector empresarial debido a que su familia es dueña de la fábrica de frituras “Provi” que ha incursionado exitosamente en los últimos años y empieza a ganar mercado entre los potosinos.
 
LA DOCTORA TRAE EN LA SANGRE para ser empresaria y ahora presidenta, debido a que su abuelo materno, Francisco Cabrera, fue uno de los fundadores de Canacintra y posteriormente presidente de la misma, por lo que su elección no es solo coincidencia, sino que este año la Cámara cumple 75 años, y a quien le corresponderá organizar estos festejos y más, porque por fin Canacintra le da la oportunidad a una mujer de que los dirija.
 
Y ES QUE A NIVEL MUNDIAL, SOLO el 20 por ciento de las empresas están dirigidas por mujeres, de acuerdo a un estudio realizado por el Banco Mundial, en el que establece que solo 1 de cada 5 compañías en el mundo tiene una directora ejecutiva o una gerenta de alto nivel, y que esto es más común entre las empresas pequeñas. Si bien la situación varía en todo el mundo, Tailandia y Camboya son los dos únicos países donde, según los datos disponibles, hay más mujeres a cargo de empresas, que hombres.
 
UNA MAYOR PARTICIPACIÓN DE las mujeres en los negocios es importante. Esto asegura que diversos puntos de vista e ideas se encuentren representados, y cuando una mujer ocupa un alto cargo directivo en una empresa, es probable que esta firma tenga un porcentaje mayor de mujeres trabajadoras con contratos indefinidos.
 
CON ESTE ANTECEDENTE, LA doctora Serment asegura que tiene una gran responsabilidad, pero también la confianza de cumplir con las expectativas en los temas a los que debe darle continuidad como movilidad urbana, seguridad y mayor apoyo a las Mipymes.
 
CON SU EXPERIENCIA DE HABER sacado adelante su empresa familiar, luego de renunciar a su profesión para hacerse cargo del negocio, debido a la enfermedad de sus padres, pero con las decisiones acertadas ha salido adelante, lo mismo hará en Canacintra, porque cuenta con el respaldo y apoyo de los empresarios, pese a que solo existen 90 mujeres que son socias de esta cámara.
 
EN LO POLÍTICO NO TENDRÁ problema, como su antecesor Raúl Martínez Jiménez, quien sí tuvo los tres años difíciles, tal vez por las diferencias y estira y afloja que tuvo con el anterior gobierno de la capital, ahora la doctora la tiene más fácil, porque hay más apertura y diálogo constante.
 
BIEN POR LOS INDUSTRIALES potosinos que decidieron darle la oportunidad a las mujeres y ojalá sea el parteaguas a seguir en las demás cámaras empresariales, aunque bueno, la asociación Nuestro Centro ha sido también presidida por mujeres como Ysabel Gómez Galán y Adriana Marvelly Costanzo, quienes también son mujeres empresarias exitosas.
 
Palabra 1.- El doctor Jaime Chalita Zarur anunció, al asumir la coordinación de los organismos empresariales, que buscará lograr que se convierta en Consejo Coordinador Empresarial de San Luis Potosí.
 
Palabra 2.- Los universitarios salieron muy vivillos, porque duplicaron los registros de inscripción para las becas del transporte y por esta situación se suspendió, ahora los que realmente requieren del apoyo económico tienen que pagar las consecuencias.
 
Palabra 3.- El 21 de febrero, en una cena de gala, se realizará la toma de protesta de Juan Pablo Torres Barrera como presidente de Ipac y anunció que se conformará el consejo de ex presidentes.
 
Palabra 4.- El titular de Sedeco, Gustavo Puente Orozco, se va de gira comercial a Portugal y espera traer buenas noticias de inversiones.
 
@emiliamonreal