Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

INE conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna

Notimex | 10/02/2019 | 16:36

El Instituto Nacional Electoral (INE) conmemorara el próximo 19 de febrero, el Día Internacional de la Lengua Materna, informó la consejera electoral Claudia Zavala.

En su cuenta de Twitter, Zavala Pérez replica la invitación en el auditorio de este organismo nacional, ubicado en Viaducto Tlalpan 100, colonia Arenal Tepepan, alcaldía Tlalpan, a partir de las 9:30 horas y hasta las 14:00 horas.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Día Internacional de la Lengua Materna se conmemora el 21 de febrero.

La UNESCO señala que la idea de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna fue una iniciativa de Bangladesh, y en 1999 en la Conferencia General de ese organismo se aprobó, y desde 2002 se observa el Día Internacional de la Lengua Materna, con el propósito de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

Se explica que en Bangladesh, el 21 de febrero es el aniversario del día en que los bangladesíes lucharon por el reconocimiento de la lengua bengalí.

Este organismo internacional destaca en su página electrónica que cada dos semanas desaparece una lengua que se lleva consigo todo un patrimonio cultural e intelectual.

El organismo internacional cree en la importancia de la diversidad cultural y lingüística para las sociedades sostenibles. En el marco de su mandato en pro de la paz, trabaja para preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás.

También destaca la importancia de preservar la lengua, ya que al menos el 43 por ciento de las seis mil lenguas que se estima que se hablan en el mundo están en peligro de extinción; y considera que el uso de las lenguas maternas, en el marco de un enfoque plurilingüe, es un componente esencial de la educación de calidad, que es la base para empoderar a las mujeres, a los hombres y a sus sociedades.

 

NTX/ERM/MCC