Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Avanza integración del Pliego Nacional de Demandas del SNTE

Notimex | 10/02/2019 | 12:50

Más de un millón de maestros han respondido hasta la fecha las encuestas para integrar el Pliego Nacional de Demandas, que entregará el SNTE al gobierno federal, de cara a la negociación que está por iniciar.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, de gira por Coahuila, destacó las coincidencias con el gobierno federal, sobre todo en revalorar la labor magisterial.

Tanto el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, han manifestado su voluntad de diálogo, informó el SNTE en un comunicado.

En específico, el titular de la SEP, el 31 de enero, reunido con los dirigentes del SNTE de todo el país, expresó su disposición para construir mediante mecanismos de consulta mutua acuerdos para dar respuesta a las demandas del magisterio.

Como parte de sus actividades en Coahuila, el dirigente de los maestros puso en marcha, en Parras de la Fuente, la 27 Asamblea Extraordinaria de Información del Comité de Administración del Fondo de Ayuda Mutua (FAM) de la Sección 5.

Ante 550 delegados del fondo, explicó las acciones que el sindicato realiza para defender los derechos de los agremiados.

Señaló que además del valor de los maestros y la educación, el SNTE coincide con el actual gobierno en la transparencia que debe haber en el manejo de los recursos públicos.

“Tenemos que ser muy transparentes y ese es uno de los ejes fundamentales del plan de acción estratégico de nuestro sindicato”. Un ejemplo de transparencia, dijo, es la asamblea del FAM, donde se informa a los socios del estado que guardan los recursos invertidos.

En este encuentro con sindicalistas de la Sección 5, encabezada por su secretario general, José Luis Ponce Grimaldo, el maestro Cepeda Salas entregó la Presea Ayuda Mutua “Profesor Humberto Dávila Esquivel” a la familia de este reconocido coahuilense, en memoria de su compromiso con el gremio.

Al declarar inaugurados los trabajos de la Asamblea, en representación del gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, el secretario de Educación Pública estatal, Higinio González Calderón, reconoció al sindicato “por los logros alcanzados a lo largo de su trayectoria”.

Después, en Torreón, Cepeda Salas sostuvo encuentros con el Comité Ejecutivo y con la estructura sindical de la Sección 35, integrada por 228 secretarios generales delegacionales y 93 representantes de centro de trabajo o escuela.