Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Ancianas alemanas ganan dinero jugando videojuegos en Youtube

Agencias | 10/02/2019 | 09:15

Son las alemanas Evelyn Gundlach, de 87 años, y Ursula Cezanne, de 80, dos señoras en plena edad de retiro que descubrieron que Grand Theft Auto V, Minecraft y Fortnite no solo entretienen y resultan una excelente estimulación para sus cerebros, sino que les proporcionan dividendos económicos.

¿Y cómo? Pasando del juego en casita, ante el televisor, para promocionar lo que hacen a través de un canal de YouTube, Senioren zocken (Los ciudadanos mayores juegan) que tiene unos 400.00 suscriptores. De la publicidad del canal reciben el dinero.

Evelyn Gundlach, Ursula ‘Uschi’ Cezanne, Melita Moritz y Peter Zeidler del canal de YouTube ‘Seniorenzocken reciben un premio. Foto: WEN

Todo comenzó cuando ambas abuelas supieron de un experimento que instaba a los adultos de la tercera edad a intentar entender y disfrutar de los juegos que vuelven locos a sus nietos.

Pero la cosa se complicó cuando Gundlach y Cezanne supieron que no pocos jugadores de estos artilugios veían engordar sus cuentas corrientes al publicar sus jugadas a través de YouTube.

De este impulso surgió el canal Senioren zocken.

“Lo único malo es que me sube un poco la tensión”, admite Gundlach, a quien en 1982 le dieron su jubilación anticipada en la fábrica en la que trabajaba como costurera de pieles.

Desde entonces, la mujer se aficionó a la actuación en obras de teatro y en musicales.

“Nada de lo que he hecho había tenido tanta repercusión como esto, ¡tenemos muchísimo público!”, reconoce.

Para esta anciana, es genial que estén ganando dinero, pero enfatiza: “Lo mejor de todo es que nos hemos vuelto cool para nuestros nietos”.

Ahora Evelyn y Ursula son verdaderas estrellas de internet en su país.

Desde que se divulgó esta historia, no pocos medios de prensa e instituciones de la salud han recordado de la importancia de los videojuegos para mejorar habilidades neurocognitivas, máxime cuando quienes se lanzan a jugar son personas mayores, en las que el paso del tiempo y el envejecimiento ya han hecho mella.

Entre las entidades que defienden esta posición está la Universidad de California, donde, según el diario español ABC, han desarrollado un juego para frenar la pérdida de memoria de las personas mayores.

“Yo creo que sí me despiertan un poco -admite Evelyn-, y entreno mi rapidez, aunque reconozco que hay sesiones que me dejan muy cansada”.

De manera que ahora mismo el dinámico y siempre jugoso en materia financiera mundo del videojuego se frota las manos, deseoso de hacerse de los valores del mercado de la tercera edad.

Quienes dirigen y monitorean esta industria saben que en muy poco tiempo la población del adulto mayor crecerá, y que quienes hoy juegan con 30-40 años, en un par de décadas querrán seguir probando fuerzas con nuevos juegos.

De hecho, en la actualidad creadores y programadores trabajan en generar videojuegos expresamente diseñados para ese sector de la población.

De acuerdo con el diario español, el profesor Adam Gazzaley reclutó a más de 200 voluntarios de más de 70 años para que participaran en un videojuego diseñado nombrado NeuroRacer.

“Al comparar la actividad cerebral de los participantes -dice ABC- con otros jugadores más jóvenes, comprobaron que las personas más mayores debían hacer un esfuerzo mental superior para obtener el mismo rendimiento, pero esa diferencia iba disminuyendo a medida que aumentaba la práctica debido a que iban desarrollando las mismas destrezas y habilidades que jugadores más jóvenes”.