Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Fondo de contingencia y compra de casa, metas financieras de parejas

Notimex | 10/02/2019 | 00:38

Entre las metas financieras más comunes de las parejas en México están la creación de un fondo de contingencia familiar, la compra de una casa, un auto, la educación de los hijos, las vacaciones familiares y por último el retiro, de acuerdo con la firma Old Mutual.

 

El director comercial de Old Mutual México, Guillermo Seañez, declaró que una relación óptima, tanto en el plano sentimental como el económico, es aquella que debe garantizar estar en la “mejor situación posible”, es decir, en donde se recibe algo que compensa lo que entrega.

 

Previo al festejo de Día de San Valentín, el próximo 14 de febrero, sugirió que para disfrutar de unas finanzas sanas en pareja, es necesario hacer un presupuesto que permita controlar gastos e incrementar el ahorro; contar con un fondo para emergencias equivalente a por lo menos seis meses del sueldo.

 

Además, contratar seguros para cubrir riesgos: desempleo, casa, auto, salud, entre otros; seguir un plan de ahorro disciplinado. Iniciar con un ahorro mensual del 10 por ciento de su ingreso familiar es un buen comienzo.

 

También recomendó que ambos deben participar en la planeación; diversificar ingresos, esto da seguridad y certeza al cumplimiento de las metas financieras; manejar un nivel de endeudamiento no mayor al 35 por ciento del ingreso mensual neto y elaborar un plan financiero (de inversión) para cada meta.

 

El directivo subrayó que “el amor se parece a una inversión, porque entre más definan una meta, establezcan prioridades y estén más comprometidos obtendrán mejores resultados. Y, si invirtiéramos en el futuro tanto como en regalos o detalles cuando estamos en una relación, no tendríamos que preocuparnos por la jubilación”.

 

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros de (Condusef), siete de cada 10 mexicanos que acostumbran celebrar el Día de San Valentín, consideran una inversión que en promedio va de los 650 a los mil 452 pesos.

 

En esta celebración, es común que se pueda gastar una cifra significativa y generar un desajuste en el bolsillo, por eso, el no derrochar en artículos o detalles que no representa una necesidad real, ofrece la oportunidad de destinar ese capital en aspectos más redituables, como abrir un plan de inversión, un seguro o mejor aún, ahorrar para el retiro.

 

A través de un comunicado, refirió que hoy en día, con mil 500 pesos se puede iniciar en el mundo de las inversiones y asegurar un futuro prometedor, que permiten elevar la capacidad de formación de riqueza patrimonial.

 

El especialista recomendó no hacer gastos excesivos y privilegiar el ahorro de acuerdo con las necesidades personales que cada quien tiene, a mediano y largo plazo.

 

Resaltó que para los que viven “el amor”, también se abren posibilidades de construir un patrimonio sólido si se basan en la honestidad, generosidad y, por supuesto, en una buena administración sustentada en un presupuesto y planes de inversión adecuados.

 

“Compartir metas y la prioridad que tiene cada una de ellas en su vida crea lazos fuertes de apoyo y unión. Las parejas que están en sincronía en temas como ahorro y presupuesto se sienten más seguras financieramente y discuten menos sobre el dinero”, puntualizó.