Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Déficit de choferes alcanza a SLP

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 10/02/2019 | 00:30

Perseguir el sueño americano y evitar el contacto con la delincuencia en las carreteras federales, ha generado cientos de renuncias de choferes de quinta rueda en San Luis Potosí.

 

Canacintra nacional reportó un déficit de hasta 50 mil choferes en el país, situación agravada por la inseguridad en las carreteras y por las visas que ha facilitado el gobierno de Estados Unidos, para conseguir choferes calificados de procedencia mexicana.

 

José Antonio Correa Estrada, encargado de despacho del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), confirmó que este fenómeno también se presenta en la entidad, ya que tan sólo en el 2018 se registró un déficit de hasta cinco mil operadores.

 

“Lo que las empresas nos comentan es que ellos también sufren alta rotación, en algunos casos no es el tema del sueldo, ya que los que ofrecen estas empresas son altos, son muy atractivos para el tipo de labor que se realiza, yo le atribuiría las causas al tema de capacitación”.

 

De acuerdo a portales de vacantes en Internet, que conjuntan hasta 239 fuentes obtenidas directamente de las empresas, el sueldo de un chofer de quinta rueda, oscila entre los 12 y los 20 mil pesos mensuales, la última actualización registrada por Indeed, fue el 16 de enero del 2019.

 

Pese a que los sueldos de los choferes de quinta rueda son “bastante aceptables”, tomando en cuenta que gran fragmento de los sueldos en México oscilan en los tabuladores del salario mínimo y no cuentan con las prestaciones de ley, los choferes que laboran en San Luis Potosí optan por continuar sus funciones en el vecino del norte.

 

Raúl Martínez Jiménez, expresidente de Canacintra, negó un déficit como tal en la entidad, pero reconoció que “sí se ha batallado”, con el número de transportistas.

 

“Si vemos que estos choferes calificados se están yendo a Estados Unidos, que son mejor pagados y hay mejor seguridad en las carreteras, yo creo que ha sido uno de los principales problemas por los que hay déficit”.

 

Dijo que evitar el contacto directo con la criminalidad en las carreteras también es una de las fuertes motivaciones por abandonar el trabajo en México.

“Hay continuos asaltos, robos de mercancía o pequeños encuentros de los choferes con criminales, esto también es un índice para decir que menos gente se está inscribiendo como chofer”.

 

Pese a estas declaraciones, Martínez Jiménez y Correa Estrada coincidieron en que este problema “está disminuyendo” con las capacitaciones que se está proporcionando al sector transportista en la entidad.

 

Es importante recalcar que no se pueden controlar desde un aula las amenazas reales que puedan surgir en las carreteras, o las propuestas jugosas que lleguen desde Estados Unidos.