Miércoles 17 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Bancos prevén mayor demanda de crédito en 2019

Notimex | 10/02/2019 | 00:28

Aunque la demanda de crédito bancario en el último trimestre de 2018 disminuyó, se prevé que haya un repunte durante el presente año, destacó el Banco de México (Banxico).

 

Al dar a conocer los resultados de la Encuesta sobre Condiciones Generales y/o Estándares en el Mercado de Crédito Bancario (EnBan) correspondiente al periodo octubre–diciembre de 2018, indicó que se estrecharán las condiciones generales y/o estándares de aprobación de crédito en los segmentos de pequeñas y medianas empresas no financieras, tarjetas de crédito, crédito automotriz, crédito de nómina y créditos personales.

 

Precisó que los bancos con mayor participación de mercado reportaron en promedio disminuciones en la demanda por crédito en los segmentos de pequeñas y medianas empresas no financieras, crédito de nómina y créditos personales con relación al trimestre anterior.

 

En contraste, percibieron aumentos en la demanda de crédito en los segmentos de tarjetas de crédito y crédito hipotecario, agregó el banco central.

 

En los segmentos de empresas grandes no financieras, intermediarios financieros no bancarios y crédito automotriz, los bancos con mayor participación no percibieron en promedio cambios notables en la demanda.

 

Por otra parte, expuso que los bancos con menor participación señalaron en promedio una disminución en la demanda en los segmentos de empresas grandes no financieras y crédito automotriz.

 

En cambio, indicaron un aumento promedio en los segmentos de pequeñas y medianas empresas no financieras, intermediarios financieros no bancarios, crédito de nómina y créditos personales.

 

Por otra parte, no reportaron cambios significativos en los segmentos de tarjetas de crédito y crédito hipotecario.

 

“Con respecto a las expectativas de la demanda de crédito para el primer trimestre de 2019, los bancos con mayor participación prevén en promedio aumentos en los segmentos de intermediarios financieros no bancarios y crédito hipotecario, así como una disminución en la demanda de las pymes no financieras, mientras que no prevén cambios significativos en el resto de los segmentos”, indicó.

 

En tanto, los bancos con menor participación esperan en promedio que la demanda aumente en los segmentos de intermediarios financieros no bancarios y tarjetas de crédito, y no anticipan cambios importantes en el resto de los segmentos.

 

En cuanto a las condiciones generales y/o los estándares de aprobación del crédito durante el cuarto trimestre de 2018, los bancos con mayor participación de mercado señalaron condiciones generales y/o estándares de aprobación de crédito más estrechos en los segmentos de pequeñas y medianas empresas (tones) no financieras, tarjetas de crédito, crédito automotriz, crédito de nómina y créditos personales con relación al trimestre anterior.

 

Respecto a los segmentos de empresas grandes no financieras, intermediarios financieros no bancarios y crédito hipotecario, las condiciones generales y/o los estándares de crédito se mantuvieron prácticamente sin cambios.

 

Por su parte, abundó, los bancos con menor participación reportaron en promedio condiciones generales y/o estándares de aprobación de crédito más estrechos para los segmentos de empresas grandes no financieras e intermediarios financieros no bancarios.

 

Este grupo de bancos reportó en promedio que las condiciones generales y/o estándares de aprobación de crédito fueron similares a los del trimestre previo en el resto de los segmentos.

 

Con respecto a las expectativas de las condiciones generales y/o los estándares de aprobación del crédito para el primer trimestre de 2019, los bancos con mayor participación prevén en promedio un estrechamiento en los segmentos de las empresas pymes no financieras, y tarjetas de crédito, mientras que en el resto de los segmentos anticipan que las condiciones generales y/o los estándares de aprobación del crédito permanecerán prácticamente sin cambios.

 

Los bancos con menor participación esperan en promedio condiciones generales y/o estándares de aprobación más estrechas en los segmentos de empresas grandes e intermediarios financieros no bancarios, mientras que en el resto de los segmentos este grupo de bancos no espera en promedio cambios significativos en las condiciones generales y/o los estándares de aprobación del crédito.