Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Elementos que podrían generar incontinencia urinaria

Agencia | 09/02/2019 | 23:32

Incontinencias urinarias puede ser una condición temporal o resultado de una enfermedad. Se mantiene si las estructuras que participan en la micción -vejiga, uretra, músculos de la pelvis, médula espinal y nervios periféricos- se mantienen normales.

 

Cualquier alteración en alguno de estos elementos podría generar incontinencia urinaria. En los adultos mayores, sin embargo, la incontinencia suele producirse por una suma de factores.

 

Los grados de incontinencia se clasifican de la siguiente manera:

Grado I: continencia normal

Grado II: dificultad en el control de gases y líquidos

Grado III: incontinencia total para líquidos

Grado IV: incontinencia de heces sólidas

 

Clasificación incontinencia urinaria:

1. Aguda: Es reversible y sólo necesita del diagnóstico de un especialista para empezar un tratamiento adecuado. Se pedirán exámenes de orina y físicos.

 

2. Persistente: Presenta un cuadro más severo de incontinencia. Lo primero que hay que hacer para identificar este tipo de disfunción es la realización de exámenes médicos y pruebas de laboratorio, además de una revisión al expediente del paciente, luego determinar tratamiento y un seguimiento durante toda la enfermedad.

 

3. Rebosamiento: La vejiga no se vacía en su totalidad, por lo que luego de la acumulación se produce un goteo y frecuentes ganas de orinar.

Es importante la visita al médico, ya que puede desarrollar infecciones y hongos por la humedad.

 

4. Funcional: La pérdida de orina se origina por la incapacidad de ir al baño por trastornos neuronales, mentales, físicos, psicológicos u obstáculos ambientales, por ejemplo, depresión, hostilidad, demencia severa, etc.

Puede ser reconocido por médicos generales, por lo que no es necesaria la consulta con un especialista.