Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Alta, percepción de inseguridad en transporte

Plano Informativo | Jesús Navarrete | 09/02/2019 | 16:33

San Luis Potosí, SLP.- Prácticamente 8 de cada 10 potosinos se sienten inseguros al abordar unidades del transporte público urbano, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2018.

 

De acuerdo con este instrumento de medición de la opinión pública en materia de seguridad, realizado por el INEGI, el transporte urbano es el segundo espacio donde los potosinos se sienten más vulnerables a la inseguridad, solo por debajo de los cajeros automáticos.

 

Según la ENSU el 78.5 por ciento de los potosinos se siente inseguro al abordar los camiones urbanos.

 

Esta percepción de inseguridad no es gratuita, sino más bien obedece a un repunte en los hechos delictivos a bordo de las unidades de transporte, principalmente, los robos.

 

En 2018 se denunciaron 71 robos en el transporte público colectivo, 14 fueron robos con violencia y 57 sin violencia.

 

Además se registraron 38 robos en unidades de transporte público individual, 22 con violencia y 16 sin violencia.

 

En el caso de los camiones urbanois, algunos atracos han quedado grabados por las cámaras de vigilancia.

 

La seguridad en las unidades de transporte colectivo es un tema que ha preocupado a los usuarios. En bases a ello, se instalaron cámaras de vigilancia en las unidades, se han realizado operativos de vigilancia de corporaciones estatales y municipales, incluso últimamente se ha incorporado la presencia de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con el objetivo de disminuir la incidencia.

 

Las cifras no obstante, parecen adversas: los robos y asaltos en camiones urbanos crecieron 54.34 por ciento en 2018 con respecto a 2017. Los asaltos en unidades de transporte público individual crecieron 90% por ciento.