Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Resaltan importancia de la ciencia en la era millennial

Plano Informativo | 09/02/2019 | 15:49

San Luis Potosí, SLP.- El maestro en ciencias Hugo Alberto Jasso Villarreal, fundador del Taller Infantil Física Espacial (TIFE), ofreció una interesante conferencia a estudiantes de la Facultad de Ciencias en el campus Pedregal de la UASLP. Con el tema “La utilidad de la ciencia en época de millennials”, el divulgador captó la atención de los universitarios y se dijo impresionado del alto nivel de conocimiento con que cuentan los jóvenes.

 

“La forma que me han resultado exitosas estas charlas, es a través del morbo, ¿Cómo crear una necesidad científica a partir del morbo?, por ejemplo, hablamos de los millenials, de la generación Z, de su interés en la cuestión de los horóscopos, del new age, ¿Cómo esa información se puede convertir en una curiosidad científica?”.  Y comentó: “La ventaja es que al darse cuenta que hay un trasfondo científico nos permiten redirigir el interés y si nos vamos hasta educación media podemos redefinir carreras”.

 

Como fundador del Taller Infantil de Física Espacial, manifestó que su labor la inicia impartiendo charlas desde la etapa de preescolar. Advirtió que cuando hay un buen ejercicio de divulgación se pueden concretar carreras científicas, “si bien estamos conscientes que no todos se dedicarán a ser doctores en física o realizar investigación en nanotecnología, al menos podemos lograr que en una profesión no se odie a la ciencia, sino que se vea como complemento cultural del ejercicio profesional a realizar”.

 

Jasso Villarreal, destacó que como parte de su quehacer científico ha percibido que los millenials son atraídos con el estudio de la informática; otra de las áreas de interés es la cuestión de las nuerociencias, saber qué pasa con el cerebro ya que este es fascinante y causa interés, y la preocupación por la conservación medioambiental a partir de la generación de empresas de base tecnológica que se dedican a la recuperación de entornos dañados desde el punto de vista ecológico.

 

El especialista añadió: “Ofrecer una charla en una Facultad de Ciencias no quiere decir que los estudiantes se dedicaran a la ciencia. A nivel mundial, hay deserción en las escuelas de ciencias por algún desencanto ante el ejercicio, así que las actividades de divulgación dentro estos planteles son fundamentales, porque permiten consolidar y al mismo tiempo redirigir los intereses”.

 

Para finalizar, el maestro Alberto Jasso felicitó a las autoridades del plantel y a sus estudiantes por el nuevo espacio académico. Hizo un llamado para que los jóvenes de las diversas facultades de la universidad consoliden más espacios y distingan en la divulgación de la ciencia una alternativa, incluso de negocio.