Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Causales de sanción a Gasolineras

Agencia | 09/02/2019 | 14:56

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) debe realizar una verificación periódica en las diferentes gasolineras del país y realizar acciones que garanticen que se surtan litros y kilos dentro de la normatividad en las bombas de gasolina, en vehículos autotanques (pipas) y en repartidores de cilindros de gas LP. Cuando se detectan irregularidades en el funcionamiento de bombas despachadoras, pipas y cilindros de gas, se puede proceder a su inmovilización.

Pero cuando se detectan anomalías ¿Cuáles son las causales de sanción? 

De acuerdo al Programa Nacional de Verificación de Combustibles de la Profeco, existen nueve causales por las cuales las gasolineras reciben sanción por incumplirlas:

1.- Acreditación documental: Que tengan la Aprobación del Modelo o Prototipo por parte de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía.

2.- Calidad del combustible.

3.- Cualidades metrológicas: Es decir, que el despacho de combustible de cada bomba no exceda el margen de error establecido por la norma.

4.- Electrónicas: Por ejemplo, que el software de las bombas no se identifique, que el valor de venta esté alterado (cobre más de lo que es), que la pantalla de la bomba no muestre la información requerida, etcétera.

5.- Fallas hidráulicas.

6.- Falta o deficiencia en servicio de calibración: Por ejemplo, que el holograma esté roto o sea inexistente, o el equipo no tenga la calibración vigente.

7.- Fuera de servicio.

 8.- Precio: que el precio de la gasolina sea diferente al oficial (actualmente, el litro de gasolina Magna en Jalisco cuesta 16.11 pesos y el litro de Premium, 18.03 pesos).

9.- Seguridad