Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Desaparecidos 37 potosinos, en lo que va del año

Plano Informativo | Jorge Torres | 09/02/2019 | 14:37

San Luis Potosí, SLP.- El número de personas desaparecidas en San Luis Potosí sigue creciendo. En enero de este año, 26 potosinos fueron reportados como desaparecidos, y en lo que va de febrero se desconoce el paradero de 11 personas más.

 

El caso más reciente es el del joven Erick Robledo Hernández, de 16 años de edad, que fue visto por última vez el 7 de febrero de este año en el Fraccionamiento Valle Verde, en San Luis Potosí.

 

"Por favor ayúdenme estoy desesperada, bloqueada. Mi hijo fue al Dorado ayer a comprar unas cosas para la escuela, a las 8:30 que le marcamos para ir por él. El celular está apagado y hasta ahorita no sabemos nada de él", compartió en redes sociales la madre de este joven, y el mensaje fue replicado por varios usuarios.

 

Las características de Erick son: Estatura 1.60 metros, complexión delgada, tez moreno claro, cabello negro corto y lacio, cejas semipobladas, ojos medianos color café oscuro, pestañas medianas, nariz pequeña, boca mediana, labios delgados, orejas medianas, frente amplia, mentón ovalado, cara alargada, y como seña particular tiene una cicatriz en el pómulo derecho. El día de su desaparición vestía pantalón de mezclilla azul marino, playera azul cielo con cuello en "V", tenis color rojo y una mochila negra pequeña con una franja amarilla o verde.

 

En el mes de enero, la Fiscalía General del Estado, de acuerdo a las fichas de búsqueda de personas, tiene registradas 26 personas desaparecidas; destacan 8 menores de edad de entre 4 y 16 años de edad y 6 adultos mayores, siendo los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Fernández, El Naranjo y Xilitla los que reportan más casos; las personas desaparecidas son:

 

Guillermo Hernández Hernández, de 30 años de edad, visto por última vez el 1 de enero en el Barrio de La Cruz Chapulhacanito, en el municipio de Tamazunchale.

 

Julio Luna Juache, de 53 años de edad, visto por última vez el 1 de enero en el municipio de Guadalcázar.

 

Los menores de edad y hermanos Francisco Rivera y Sugey Alejandra, de 7 años de edad, Tania Yaretzi, de 5 años, y Elías Isai de 4 años, que fueron vistos por última vez el 2 de enero en el parque del municipio de Lagunillas.

 

Nemecio Rubio González, de 66 años de edad, visto por última vez el 2 de enero en la localidad Puerto de las Tres Cruces, perteneciente al municipio de Xilitla.

 

Miguel Antonio Perales Rodríguez, de 31 años de edad, visto por última vez el 6 de enero en la Colonia Los Molinos, en el municipio de Ciudad Fernández.

 

Víctor Daniel Guerra Vega, de 25 años de edad, visto por última vez el 6 de enero en el Barrio Tercero del ejido de El Refugio, perteneciente al municipio de Ciudad Fernández.

Antonio Héctor Meraz y Guzmán, de 85 años de edad, visto por última vez el 10 de enero en el Fraccionamiento Los Agaves I, perteneciente al municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

 

Ingrid Selene Martínez Martínez, de 15 años de edad, vista por última vez el 13 de enero en la Colonia Rural Atlas, en el municipio de San Luis Potosí.

 

José Luis Martínez Gómez, de 58 años de edad, visto por última vez el 14 de enero en la Colonia Hogares Obreros, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

 

Jaime Salvador Martínez, de 45 años de edad, fue visto por última vez el 15 de enero en el ejido El Refugio, en el municipio de Ciudad Fernández.

También se registra la desaparición de una madre con su hijo, se trata de Gabriela Vázquez Netro, de 27 años de edad, e Ivana Guadalupe Padrón Vázquez, de 4 años de edad, quienes fueron vistas por última vez el 15 de enero en la colonia Cerrito de La Cruz, en el municipio de Rayón.

 

Beatriz Martínez Bocanegra, de 21 años de edad, fue vista por última vez el 19 de enero en el municipio de Santa María del Río.

 

Noemí Salinas García, de 16 años de edad, vista por última vez el 19 de enero, en el Barrio de San Antonio, perteneciente al municipio de Cerritos.

 

Erick Francisco Gómez Márquez, de 25 años de edad, fue visto por última vez el 19 de enero en la Colonia Magisterial Los Reyes, en el municipio de Matehuala.

 

Cecilia Juárez Ortiz, de 15 años de edad, fue vista por última vez el 21 de enero en San Antonio Xalcuayo II, perteneciente al municipio de Xilitla.

 

Esmeralda Jazmín Tomás Hernández, de 25 años de edad, fue vista por última vez el 22 de enero en la Colonia Rancho Blanco, perteneciente al municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

 

Raymundo Ávila Don Juan, de 35 años de edad, fue visto por última vez el 25 de enero en la Central Camionera, en el municipio de San Luis Potosí.

 

José Luis Ramírez Hernández, de 20 años de edad, fue visto por última vez el 26 de enero en el municipio de Tamasopo.

 

César Rubén Muñoz Soto, de 37 años de edad, fue visto por última vez el 27 de enero en el Fraccionamiento Montecillo, en el municipio de San Luis Potosí.

 

Abiud Nael Hernández Alanis, de 16 de edad, fue visto por última vez el 28 de enero en el camino a la caja en el Ejido El Sabinito Plan, en el municipio de El Naranjo.

 

Saúl Martínez Muñoz, de 47 años de edad, fue visto por última vez el 28 de enero en la Colonia La Luz, perteneciente al municipio de Villa de Arriaga.

 

María Teresa Monzón Rodas, de 98 años de edad, fue vista por última vez el 28 de enero en el Fraccionamiento del Real, en el municipio de San Luis Potosí.

 

Bernardino Lucero Cervantes, de 50 años de edad, fue visto por última vez el 31 de enero en la Colonia Esperanza Sur, en el municipio de El Naranjo.

 

En cuanto a los días que lleva este mes de febrero, la Fiscalía tiene registradas al momento 11 personas desaparecidas, tres son menores de edad, de 3, 15 y 16 años, y dos adultos mayores, de 64 y 74 años de edad; los municipios de Ciudad Valles y San Luis Potosí tienen más personas desaparecidas en lo que va de este mes.

 

Además de Erick Robledo Hernández las personas desaparecidas son:

Freyvi Eduardo Hernández Mozo, de 22 años de edad, visto por última vez el 1 de febrero en el municipio de Ciudad Valles.

 

José Eloi Carrera Martínez, de 29 años de edad, visto por última vez el 1 de febrero en la zona centro de Ciudad Valles.

 

Jesús Alberto Tejada Cedillo, de 39 años de edad, visto por última vez el 3 de febrero en la localidad de Cerrito Blanco, perteneciente al municipio de Matehuala.

 

Otra doble desaparición se trata Keila Rebeca Veloz Acosta de 19 años de edad y Débora Haly Veloz Acosta, de 3 años de edad, vistas por última vez el 3 de febrero en la Colonia Valle de Arista, en el municipio de Villa de Arista.

 

Claudia Ríos, de 74 años de edad, fue vista por última vez el 4 de febrero en la Colonia Bellas Lomas, en el municipio de San Luis Potosí.

 

Erick Salomón Morales Páez, de 31 años de edad, fue visto por última vez el 4 de febrero en la zona centro del municipio de Matehuala.

 

Jaretssy Guadalupe Hernández García, de 15 años de edad, fue vista por última vez el 5 de febrero en el municipio de Mexquitic de Carmona.

 

Elba Salinas Rodríguez, de 38 años de edad, fue vista por última vez el 5 de febrero en la Colonia Azteca, de la delegación de Villa de Pozos, en el municipio de San Luis Potosí.

 

Jesús Ángel Vinaja Castillo, de 23 años de edad, fue visto por última vez el 5 de febrero en el fraccionamiento San Francisco de Asís Norte, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

 

Rubén Rodríguez Luna, de 64 años de edad, fue visto por última vez el 6 de febrero en el fraccionamiento Obispado, en el municipio de San Luis Potosí.

 

Cabe destacar que la Fiscalía General del Estado informó que para presentar una denuncia por una persona no localizada o desaparecida primero se tiene que verificar si efectivamente es una desaparición, por lo cual se tiene que llamar a la mayor cantidad de familiares y amigos con los que pudiera estar la persona; después se interpone la denuncia, por lo cual se debe acudir a la Fiscalía o a la Subprocuraduría regional más cercana.

 

Para realizar la denuncia se necesita una identificación oficial, una fotografía actual de la persona desaparecida, número y compañía de celular de la persona desaparecida, así mismo se pedirán detalles de la persona; la Fiscalía indica que es falso que se tenga que esperar 48 horas para presentar la denuncia, pues se debe dar de manera inmediata aviso a las autoridades.