Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Dime cuánto tienes y te diré de qué mueres

Agencia | 09/02/2019 | 13:35

La Organización Mundial de la Salud cuenta con un análisis de las principales muertes de acuerdo a los ingresos económicos de la gente en los países.

En los países con ingreso bajo las principales causas de muerte fueron las infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas, enfermedad isquémica del corazón (causada por la arteriosclerosis), VIH (Sida), infarto ,paludismo y  accidentes de tráfico.

Respecto a países que presentan ingreso medio el tipo de deceso más representativo es la enfermedad isquémica del corazón, infarto, infecciones respiratorias, enfermedad pulmonar obstructiva ( enfisema y Bronquitis crónica), la tuberculosis y accidentes de tráfico.

En relación con los de ingreso mediano alto las principales causas de muertes son la enfermedad isquémica del corazón, infarto, enfermedad pulmonar obstructiva, cánceres de pulmón y tráquea, Alzheimer y otras demencias, diabetes mellitus así como accidentes de tránsito.

Y finalmente el grupo de países con ingreso alto las principales muertes son por enfermedad isquémica del corazón, infarto, Alzheimer y otras demencias, cánceres de pulmón y tráquea, infecciones respiratorias y diabetes mellitus.

Llama la atención que en este grupo considerado de altos ingresos la causa de muerte por accidentes de tráfico no aparece como uno de los más elevados a diferencia de los tres grupos anteriores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS ) señala que es importante conocer las estadísticas sobre las causas de muerte porque ayudan a las autoridades sanitarias a orientar las actividades futuras en materia de salud pública.

Y señala como ejemplo, cuando la mortalidad por las cardiopatías y la diabetes se dispara en pocos años, es muy conveniente poner en marcha un programa potente para fomentar modos de vida que ayuden a prevenir estas enfermedades.