Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Gertz Manero designa a fiscales contra Corrupción y Delitos Electorales

Agencia | 09/02/2019 | 12:04

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero sometió a consideración del Senado, en un acto de cortesía, los nombramientos de José Agustín Ortiz Pinchetti como fiscal especializado contra Delitos Electorales y a María de la Luz Mijangos Borja como Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
 
Durante la sesión de este viernes, el presidente del Senado, Martí Batres, dio lectura al texto enviado por el fiscal en el que se precisa que por ley, le corresponde designar a los titulares de las Fiscalías Especializadas.
 
"Me permito comunicar a usted mi propuesta del ciudadano José Agustín Ortiz Pinchetti para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales y a la ciudadana María de la Luz Mijangos Borja para ejercer la titularidad de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, acompañando la currícula de ambos con el objeto de obtener en su caso el refrendo a dicha propuesta”, Martí Batres.
 
De acuerdo al artículo 102 constitucional, el fiscal general no está obligado a que los nombramientos reciban el aval de la cámara alta, sin embargo, durante el proceso para ser nombrado, Gertz Manero se comprometió ante los senadores a presentar los nombramientos ante la Comisión de Justicia para que sean “refrendados”.
 
Cabe resaltar que los nombramientos de los nuevos fiscales especializados en Combate a la Corrupción y en Delitos Electorales no pueden ser rechazados por el Senado.