Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Hombres saudíes usan una aplicación de Google y Apple para rastrear a mujeres de su familia

Agencia | 09/02/2019 | 11:31

Algunos sauditas utilizan una aplicación llamada 'Absher' ('buenas noticias', en árabe), que está disponible desde hace años en las tiendas de Google y Apple, para rastrear a las mujeres de su familia que están a su cargo y, de esa forma, impedir que huyan al extranjero, informó una investigación de Indiser.
 
Según el medio palestino, la aplicación permite que los varones localicen a sus esposas e hijas y reciban un mensaje cada vez que utilicen su propio pasaporte para viajar fuera de Arabia Saudita. La agencia detalla que la sección de alerta de registro y notificación está siendo utilizada de manera excesiva por los hombres sauditas.
 
Según el ministerio del Interior saudita, que dirige dicha herramienta, se trata de una plataforma de servicios digitales que, entre otras cosas, incluye la función de pagar multas en línea.
 
La legislación de Arabia Saudita establece que cada mujer del país árabe ha de tener un tutor masculino, normalmente el padre o el marido, que supervise todo lo que hace a lo largo de su vida. Gracias a esta aplicación los hombres pueden evitar que los parientes que están a su cargo suban a bordo de un avión sin su permiso, algo que la ley saudita también prohíbe.
 
No obstante, el portal explica que algunas mujeres roban el teléfono de su tutor con el fin de desinstalar la aplicación o lograr salir del reino árabe.
 
Varias organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional o Human Rights Watch, han instado a las compañías estadounidenses Google y Apple a dejar de alojar dicha aplicación acusándoles de favorecer la misoginia y de "hacer cumplir el apartheid de género". Las empresas todavía no se han pronunciado sobre la cuestión.