Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Fusión Disney-Fox incrementaría tarifa de televisión restringida

Agencia | 08/02/2019 | 18:50

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe ser cauteloso en el análisis de la fusión Disney-Fox en México, debido a que un “ente tan poderoso” como el que resultaría tendría la facultad no sólo de afectar la competencia en contenidos audiovisuales (principalmente deportivos), sino a los televidentes.

De concretarse la fusión, el agente económico resultante detentaría mayor poder para fijar precios en el mercado de contenidos deportivos en televisión restringida (Disney es dueña del canal ESPN y Fox, de Fox Sports), lo que podría impactar en el precio de los paquetes de televisión de paga para el consumidor final.

Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México (ATIM) explicó que se trata de la concentración del grupo más grande de contenidos del mundo, en México, desde hace años, existe una problemática que no ha sido regulada en cuanto a que propietarios de contenidos determinan los precios al público porque se han permitido ventas atadas, esto es, la venta de un contenido específico condicionado a la adquisición de más canales aun cuando no resulten de interés.

Jesús Romo, analista de Telconomia y consultor especializado en política pública de telecomunicaciones, comentó que a nivel global hay dos dinámicas, uno, es la formación de estos grandes conglomerados de medios.

“Una preocupación es la concentración de medios bajo muy pocas manos, pero eso no es exclusivo de Disney-Fox, sino también de AT&T-Time Warner y Comcast-Sky (Reino Unido). Otro es que esos conglomerados entienden que el video como servicio digital está en expansión y que es un formato que va a desplazar otros como los de video lineal, en donde están otras compañías como Netflix, Amazon, Google”, dijo.