Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Con gran presencia femenina llega el 69 Festival de Cine de Berlín

Agencia | 08/02/2019 | 16:32

Con una mayor presencia femenina y una variada selección de películas se celebra la 69 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, donde seis de las 17 películas que compiten por el Oso de Oro son dirigidas por mujeres.

El encuentro arrancó este jueves 7 de febrero con la cinta "La amabilidad de los desconocidos", de la directora danesa Lone Scherfig, quien en 2001 obtuvo un Oso de Plata y en esta ocasión es una de las nominadas.

Entre los directores que compiten están la española Isabel Coixet, Agnieszka Holland, de Polonia, y Zhang Yimou, de China. También las cintas del chino Wang Quan'an, el turco Emin Alper y el francés François Ozon.

Medios internacionales señalaron que el jurado está conformado por las actrices Juliette Binoche, Sandra Hüller y Trudie Styler, así como el crítico de cine Justin Chang, el director y guionista chileno Sebastián Lelio, y la curadora de arte Rajendara Roy.

“La Berlinale”, como se le conoce al festival a nivel mundial, tiene entre sus cintas favoritas “Elisa y Marcela”, de la cineasta española Isabel Coixet, la cual es la primera producción de Netflix y la única iberoamericana que aspira al máximo galardón. El filme cuenta la historia del primer matrimonio entre dos personas del mismo sexo documentado en España.

La edición concluirá el 17 de febrero e incluirá una amplia representación de cine español y latinoamericano. En la sección Forum se mostrarán 39 cintas con contenido político y social, algunos guiones están basados en cartas y poemas.

Serán 45 películas de 38 países las que se presenten en la sección Panorama. También habrá largometrajes de mujeres en "Retrospectiva", así como un total de 26 cintas y documentales dirigidos por las cineastas de toda Alemania, de 1968 a 1999.