Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

México asume coordinación anual de grupo económico MIKTA

Notimex | 08/02/2019 | 13:04

México asumió la coordinación anual del grupo económico MIKTA, integrado además por Australia, Indonesia, la República de Corea y Turquía, y bajo su liderazgo se analizarán temas como el desarrollo central, la gobernanza global y un futuro sostenible.

En la reunión de vicecancilleres realizada la víspera en Yogyakarta, Indonesia, los países del MIKTA respaldaron la propuesta de prioridades y actividades presentada por el subsecretario de Relaciones Exteriores, el embajador Julián Ventura.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la iniciativa mexicana destaca por su contenido social, enfoque de inclusión y compromiso con el multilateralismo a partir de tres pilares.

Detalló que la propuesta está fundamentada en la cooperación económica y turística para el desarrollo social, en el fortalecimiento del sistema multilateral y en un futuro sostenible mediante la implementación de la agenda 2030.

“Son tres ámbitos en los que los miembros de MIKTA tienen visiones convergentes, comparten intereses y son activos en la búsqueda y promoción de acuerdos a nivel global”, subrayó la cancillería.

En materia económica y turística, expuso que se promoverá el comercio y las inversiones entre los países integrantes y con terceras naciones países, y se impulsará la innovación, el emprendimiento y el uso de las nuevas tecnologías, particularmente por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas.

La dependencia mencionó que también se buscará desarrollar estrategias conjuntas para fomentar la cooperación turística con un impacto social positivo, especialmente en las comunidades receptoras.

Respecto al fortalecimiento del multilateralismo, anotó, MIKTA trabajará para que las organizaciones internacionales sean más fuertes, eficientes y transparentes, y actúen en todo momento con enfoque de género, y que promoverá una mayor colaboración sobre temas de interés común en los distintos organismos internacionales.

En cuanto al desarrollo sostenible, la SRE refirió que se buscarán oportunidades de cooperación en los ámbitos de cambio climático, reducción del riesgo de desastres, protección de los océanos e inclusión social, con énfasis en la educación y el acceso a internet.

Destacó que por primera ocasión se realizará una reunión de las cinco agencias nacionales de cooperación para el desarrollo para intercambiar experiencias y mejores prácticas en un tema prioritario de la política exterior del Gobierno de México.

La cancillería puntualizó que con su participación y liderazgo en MIKTA, México refrenda su compromiso con el diálogo y la construcción de consensos, como las mejores vías para enfrentar los grandes retos globales.