Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los que nunca volvieron

Miguel Ángel Sosa | 07/02/2019 | 23:38

LA DESAPARICIÓN FORZADA SE HA convertido en una verdadera tragedia, en una crisis humanitaria de dimensiones alarmantes, pues a diario, sin razón aparente, se pierde el rastro de mujeres, hombres, niñas y niños por igual, dejando en vilo a miles de familias sobre cuál fue el paradero de sus seres queridos.

 

LOS DATOS SON PREOCUPANTES, ya que de acuerdo con el Gobierno Federal actualmente en México hay 40 mil personas desaparecidas, más de mil fosas clandestinas y 26 mil cuerpos sin identificar en instalaciones forenses. Son números escalofriantes que dan muestra de la dimensión que ha alcanzado este lamentable fenómeno.

 

LOS CASOS DE DESAPARICIÓN forzada, llevados a cabo por servidores públicos o particulares inundan periódicos y noticieros. Hay nombres, rostros e historias desgarradoras contados por madres y padres de familia que buscan a sus hijas e hijos, también de hermanos, nietos y parejas que nunca volvieron. Cada caso encierra una tragedia personal que también afecta a toda la sociedad en su conjunto.

 

POR ELLO, PARA LA REINSTALACIÓN que el gobierno hará en marzo próximo del Sistema Nacional de Búsqueda, es más que necesaria la participación de las familias de las víctimas. Su voz es fundamental para el diseño de las bases generales, políticas públicas y procedimientos enfocados en la localización e identificación de personas desaparecidas y no localizadas. Paralelamente: prevenir, investigar y sancionar de forma efectiva estos delitos será un reto de dimensiones mayúsculas.

 

Según informó el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, la nueva estrategia del gobierno contará de forma inicial con un presupuesto de 400 millones de pesos, al que podrían sumarse siete mil 500 millones más, provenientes de fondos estatales.

 

HASTA DONDE SE SABE, EL Sistema Nacional de Búsqueda contempla la suma de esfuerzos entre la Comisión Nacional de Búsqueda y las Comisiones locales, así como de la revisión de protocolos de investigación y atención a víctimas. Es de destacar la creación de un Instituto Nacional de Identificación Forense, así como del Sistema Único de Información Tecnológica e Informática, que servirán de apoyo a las autoridades y organizaciones no gubernamentales.

 

ESTA SEMANA SE CONOCERÁ EL nombre de quién encabezará la Comisión Nacional de Búsqueda, que tendrá ni más ni menos que la importante responsabilidad de diseñar e implementar el Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense y las acciones de búsqueda, verdad y justicia para las víctimas.

 

LAS EXPECTATIVAS EN ESTAS acciones son incalculables, pues alimentan la esperanza de la población en encontrar a sus familiares. Pocas iniciativas tendrán la fuerza y resultados que sólo da la suma de sociedad y gobierno en torno a una causa: que el silencio abra paso a la verdad.

 

ENTRE TELONES

Empiezan las audiencias públicas en torno a la nueva Reforma Educativa. Docentes y especialistas en el tema serán los primeros en dar sus opiniones. Después lo harán legisladores federales y locales, representantes de ONG's y asociaciones de padres de familia. Si todo sale como está planeado, antes de que termine febrero las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales tendrán listo el proyecto de dictamen.

Twitter: @Mik3_Sosa