Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Precio de viviendas con crédito crece 9.1 por ciento

Notimex | 07/02/2019 | 22:14

Durante el año anterior, el precio de las viviendas con crédito hipotecario garantizado en México acumuló un crecimiento de 9.1 por ciento a tasa anual, informó la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). 

 

Destacó que el precio medio de una vivienda con crédito hipotecario en México fue de 804 mil 752 pesos el año pasado, mientras que el precio mediano de 535 mil 840 pesos.

 

Los precios de la vivienda nueva en el ámbito nacional tuvieron un aumento de 8.9  por ciento y los de la usada de 9.3 por ciento respecto al año inmediato anterior, señaló el organismo al dar a conocer su Índice de Precios de la Vivienda en México al cuarto trimestre del año pasado.

 

En la zona metropolitana del Valle de México, el Índice SHF acumuló un crecimiento de 8.1 por ciento, en la de Guadalajara aumentó en 11.7 por ciento, en la de Monterrey  9.5 por ciento, en la de Puebla-Tlaxcala 9.8 por ciento y en la de Toluca aumentó 8.6 por ciento en 2018. 

 

El precio promedio  de  la  vivienda  por  metro  cuadrado  tuvo  una apreciación de 6.7 por ciento y el metro cuadrado de construcción de 5.5 por ciento.

 

El Índice SHF de Precios de la Vivienda observó resultados diferenciados por  entidad federativa ya que 14 entidades mostraron variaciones porcentuales mayores al promedio nacional y 18 variaciones menores. 

 

En lo que respecta a municipios, en 29, el Índice SHF creció por arriba del promedio nacional y en 40 por debajo. 

 

Mientras en el cuarto trimestre del mismo año, el Índice SHF de Precios de la Vivienda de casas solas, en condominio y departamentos con crédito hipotecario garantizado aumentó 7.9 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

 

El índice para casas solas acumuló un crecimiento de 8.8 por ciento y el de casas en condominio, junto con los departamentos, se apreció 9.4 por ciento en el año mencionado.

 

En tanto, el índice SHF para la vivienda económica social observó una ganancia acumulada a tasa anual de 8.4 por ciento, y el Índice SHF para la vivienda media y residencial subió 9.7 por ciento.

 

Por su parte, los precios de las viviendas con crédito hipotecario garantizado en México tuvieron un costo medio a nivel nacional de 804 mil pesos, y registró un alza en los precios por metro cuadrado de 6.7 por ciento.

 

Destacó que los aumentos en los precios de las viviendas se dieron en un entorno macroeconómico de crecimiento moderado, donde el Producto Interno Bruto (PIB) avanzó 1.9 por ciento durante los últimos cuatro meses del año anterior.

 

En cuanto a resultados por Zona Metropolitana, en el Valle de México el índice SHF tuvo una variación positiva de 8.1 por ciento, mientras que la zona de Guadalajara y Puebla-Tlaxcala aumentaron 11.7 y 8.6 por ciento respectivamente.

 

Por entidad federativa, Jalisco, Michoacán y Yucatán tuvieron los mejores registros, dado que avanzaron a doble dígito en 11.5, 10.1 y 10 por ciento cada uno.