Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Demócratas revelan ambicioso plan ambiental

Agencia | 07/02/2019 | 19:39

Dos legisladores demócratas revelaron un plan medioambiental sin precedentes para combatir el cambio climático, lo que incluye el objetivo de reducir las emisiones de carbono de Estados Unidos a cero en diez años, a través de acciones drásticas que requerirían una profunda transformación de la economía. 
 
El llamado "Green New Deal", presentado por la recién elegida congresista de la Cámara de Representantes Alexandria Ocasio-Cortez, una estrella en ascenso del Partido Demócrata, y el senador progresista Ed Markey, es una declaración de intenciones -para algunos poco realistas- que debe llevar al país hacia un desarrollo más sustentable.
 
"Este es nuestro primer paso", dijo Alexandria Ocasio-Cortez, agregando que ya no bastaba con introducir soluciones graduales para atacar los problemas energéticos o ambientales. 
 
Esta resolución no vinculante no detalla cómo Estados Unidos, que depende en gran medida de las industrias del petróleo y el gas, podrán deshacerse de los combustibles fósiles, ni cuál será el costo.
 
El Partido Republicano criticó enérgicamente lo que llamó una "lista de deseos socialistas", con pocos detalles y que podría costar 2 mil millones de dólares. 
 
Este "Green New Deal" cuenta con decenas de partidarios en el Congreso de Estados Unidos, según Ocasio-Cortez. Ninguno de ellos es republicano.
 
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo "dar la bienvenida a todo el entusiasmo" en torno a este proyecto, después de que pareciera desacreditarlo el día anterior al llamarlo un "sueño" ecológico.
 
"La generación verde ha aumentado", dijo Markey. "Esto será parte de uno de los dos o tres temas principales de la elección de 2020", predijo. 
 
El objetivo más ambicioso del plan es "lograr cero emisiones de gases de efecto invernadero", proporcionando el "100 por ciento de la demanda de energía de Estados Unidos a través de fuentes de energías limpias y renovables", dijo. 
 
Los demócratas consideran al presidente Donald Trump, que retiró a Estados Unidos del acuerdo climático de París, como el mayor escéptico del clima entre los principales dirigentes mundiales.