Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Gobierno de Venezuela asegura haber frustrado golpe de Estado contra Maduro

Notimex | 07/02/2019 | 18:48

El gobierno de Venezuela frustró un intento de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro, el cual iba a ser dirigido por el coronel retirado Oswaldo Valentín García Palomo a fines de enero y principios de febrero, con la participación de Estados Unidos y Colombia.
 
El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, ofreció este jueves una conferencia de prensa en la que mostró pruebas del plan del golpe de Estado, previsto para el jueves 31 de enero o domingo 3 de febrero, pero que fue abortado por la inteligencia de Venezuela.
 
Reveló que gracias a una operación de inteligencia venezolana fue detenido el coronel García Palomo, quien pretendía entrar al país para organizar un golpe de Estado militar.
 
 
Según Rodríguez, las fuerzas de seguridad venezolanas “venían siguiendo” la operación y facilitaron el ingreso de García Palomo a territorio venezolano, incluso proporcionándole un vehículo del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y ahí fue cuando se produjo la captura.
 
“Encontramos al señor García Palomo con todos los equipos, brazaletes, armamentos, identificaciones falsas, entre otras cosas”, dijo Rodríguez, quien agregó que el militar retirado confesó que “tenían tres días para dar el golpe”.
 
Destacó que algunos “representantes de la derecha” como el presidente de Colombia, Iván Duque; el periodista Fernando del Rincón y los políticos venezolanos Julio Borges y María Corina Machado sabían que García Palomo “iba a entrar a Venezuela los últimos días de enero para que se perpetrara el golpe militar”.
 
Rodríguez mostró un video del testimonio de García Palomo, en el que reconoce que contactó en Colombia a un funcionario de Agencia Central de Inteligencia (CIA). “En Colombia me reuní con Parsifal de Sola y un policía nacional de ese país, quienes me dieron apoyo”, confesó.
 
Según Rodríguez, el policía nacional colombiano al que se refiere García Palomo recibe el alias de ‘Alejandro’ y “es el enlace con Juan Manuel Santos”, expresidente de Colombia, de acuerdo con el canal de televisión Telesur.
 
Entre las confesiones de García Palomo, también señaló que los entrenamientos para el golpe de Estado contra el presidente Maduro se realizaban en Colombia, desde hace mucho tiempo.
 
García Palomo también brindó detalles del intento de magnicidio contra Maduro y el asesinato del alto mando militar, ocurrido en agosto del año pasado, en el que atacaron con drones una tribuna donde se encontraba el mandatario en la avenida Bolívar de Caracas.
 
Maduro ha denunciado que está en marcha un golpe de Estado, pero ha advertido que en caso de que Estados Unidos apueste por intervenir militarmente en su país, se creará en América Latina un nuevo Vietnam.
 
Este jueves, el jefe de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), Diosdado Cabello, amenazó con una “guerra irregular” si el país es invadido militarmente, como planea Estados Unidos para sacar del poder a Maduro.
 
“Si vienen (soldados estadunidenses), se viene una guerra irregular”, dijo Cabello durante su programa semanal de televisión para justificar el bloqueo del puente Tienditas, una moderna infraestructura que une a Colombia y Venezuela y que, pese a estar listo, aún no ha sido inaugurado.
 
Enfatizó que el régimen de Maduro bloqueó el puente porque “en territorio venezolano” puede hacer lo que le “venga en gana“.
 
Militares venezolanos bloquearon el martes pasado el puente fronterizo de Tienditas en Cúcuta, que une Venezuela con Colombia, por donde se prevé que ingrese la ayuda humanitaria.