Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Banxico mantiene tasa de interés

Agencia | 07/02/2019 | 18:19

En la primera reunión con motivo de la decisión de política monetaria de 2019, la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener su tasa de interés sin cambios, en 8.25 por ciento, en línea con lo que el consenso del mercado esperaba ampliamente.

Este nivel es su máximo histórico, y rompe con dos alzas consecutivas, luego de los aumentos de noviembre y diciembre de 2018. A su vez, esta es la primera decisión de política monetaria en la que participan los nuevos subgobernadores Jonathan Heath y Gerardo Esquivel.

La decisión fue tomada por unanimidad y, en el comunicado de la institución, se expresa que fue tomada "considerando que la evolución reciente de la inflación y de sus principales determinantes no presentan cambios significativos respecto a las trayectorias previstas, que la posición cíclica de la economía ha mostrado cierto relajamiento, y que la postura de política monetaria actual es congruente con la convergencia de la inflación a su meta".

Los analistas no esperan nuevos aumentos durante este año y el próximo, en vista de las cifras que muestran una desaceleración de la inflación en México durante los últimos meses.

A ello, se suman las declaraciones de la ex-presidenta de la Fed Janet Yellen, que señaló: "El próximo movimiento de la Fed puede ser una bajada de las tasas de interés, siempre y cuando la debilidad del crecimiento global se intensifique y pueda afectar a la economía de Estados Unidos".