Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Detienen a excomandante chileno por torturar a 24 personas en 1973

Notimex | 07/02/2019 | 17:38

El excomandante en Jefe del Ejército de Chile, Juan Emilio Cheyre, fue detenido hoy por la presunta tortura de 24 personas en 1973, informaron medios locales.
 
Cheyre permanece detenido en un regimiento de esta capital por el presunto delito "de aplicación de tormentos a detenidos" en el regimiento Arica, en la ciudad de La Serena (al norte de Chile), ocurrido días después del golpe militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
 
El juez Vicente Hormazábal investigó las denuncias que realizaron las víctimas que aseguraron haber sido torturados en una sección del regimiento Arica.
 
El magistrado estableció que Cheyre "es sindicado por varios denunciantes como autor directo de los interrogatorios y torturas".
 
De manera previa, Cheyre fue condenado a tres años y un día de libertad vigilada por delito de encubrimiento por el caso Caravana de la Muerte en noviembre de 2018.
 
Jorge Bofill, abogado del exmilitar, rechazó "categóricamente el contenido de la resolución, por cuanto don Juan Emilio Cheyre nunca participó en los hechos que son materia de dicha resolución”.
 
Afirmó que en los próximos días “recurriremos contra ella (la resolución) ejerciendo todos los derechos que correspondan en las instancias respectivas".
 
"Demostraremos, como lo hemos dicho siempre, que don Juan Emilio Cheyre es completamente inocente. Jamás cometió los hechos que se le imputan”, añadió.