Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Consejo Coordinador Empresarial de San Luis Potosí

Jorge Armendáriz Gallardo | 06/02/2019 | 23:40

ESTA SEMANA SE ANUNCIÓ LA llegada del Dr. Jaime Chalita presidente de Coparmex SLP, a la coordinación de los organismos empresariales más representativos de San Luis Potosí, hecho que vislumbra el camino para que se construya de forma sólida un Consejo Coordinador Empresarial en la entidad.
 
ESTA FIGURA SIN DUDA empoderará de manera inédita los esfuerzos del sector empresarial potosino.
 
AUNQUE EN TIEMPOS DEL gobernador Fernando Silva Nieto se lograron reunir más de 20 organizaciones empresariales que eran dirigidas de manera aleatoria por diferentes liderazgos, el esfuerzo no fue posible conservar en el tiempo.
 
DESPUÉS DE UN PAR DE décadas de distancia, hoy es posible ver en la agrupación a 10 de las cámaras empresariales más representativas, la posibilidad que concertar esfuerzos que lleven a integrar un mayor número de organizaciones y que estas se agrupen para llevar una agenda común, para alcanzar metas que beneficiarán a todos.
 
DICEN QUE A VECES LOS “ASTROS se alinean” y en esta ocasión pareciera que así sucede en nuestro Estado.
 
ANTERIORMENTE FUERON 7 LAS agrupaciones que iniciaron este ejercicio de unidad, que incluso fueron bautizados como los “7 fantásticos”, para sumarse 3 más en los últimos 2 años, para así logar que Coparmex, Canacintra, Canaco, Ipac, Uzzi, Canadevi, Canirac; Cmic; Aderiac y Ampi, construyeran una sola voz en temas comunes, para así nombrar a un coordinador o vocero que se encarga de llevar la bandera en los temas de los cuales se acuerda y se camina.
 
ESTE PRIMER PERIODO DE coordinación y origen de organización, quedó en manos de Raúl Martínez, presidente de Canacintra, quien logró llevar la batuta y orden de este naciente esfuerzo, con equilibrio que convenció al resto de los integrantes.
 
DESDE LUEGO QUE ESTA NOTICIA no alegra a los gobernantes, pues muchos de ellos se han acostumbrado a negociar con cada uno en privado, en menor nivel los acuerdos y ahora será más complicado acordar con una voz más fuerte y clara.
 
ESTE ESFUERZO INICIO HACE 4 años, cuando siendo presidente de Ipac, Carlos Mier Padrón, convocó a los organismos empresariales a un conclave en un rancho propiedad de uno de los socios de Ipac, para madurar esta valiosa promesa de unidad y fortaleza empresarial que hoy comienza a dar frutos.
 
EN ESA OCASIÓN MIER TUVO QUE ser intervenido de urgencia por un padecimiento visual, pero el paso ya se había dado, en el andar cotidiano se fue madurado aún más esta posibilidad, que se enriqueció con la voluntad del resto de los organismos que, además, forjaron una muy buena amistad.
 
Fue la trágica muerte de Guillermo Alderett Rodríguez QEPD (que nos marcó a todos como su inolvidable sonrisa) siendo presidente de Ipac, lo que unió para siempre los lazos de los presidentes miembros de las cámaras empresariales, que los convirtió además de compañeros, en grandes amigos, para logar la visión generosa que requiere un esfuerzo como el que se encamina en San Luis Potosí.
 
SERÁ DE GRAN APORTE QUE EN breve podamos compartir, que además de convertirse esta organización de manera formal en un Consejo Coordinador Empresarial Potosino, también crezca el número de integrantes, como se entiende que se podrá lograr cuando se sigue una misma directriz con grandes valores entendidos, como los que hemos visto que se pueden sembrar cuando hay voluntad.
 
DESDE LUEGO QUE HAY obstáculos para que esto suceda, entre otros la soberbia y la inmadurez que alimentan el ego de las mentes pequeñas, pero es por eso que la llegada del Dr. Chalita permite que en el horizonte se dibuje un sol de esperanza.
 
¡Felicidades a los 10 Organismos Empresariales que apuestan por la unidad para el beneficio de la causa más importante, la que nos une a todos: San Luis Potosí!
 
ESTAS CAUSAS UNIDAS ADEMÁS de sumar decenas de organizaciones, representan a miles de personas que esperan sean de la mayor utilidad para sus industrias, empresas, comercios, servicios y hasta las unidades más pequeñas de negocio que representan el motor del 80% de la actividad económica en San Luis Potosí
 
¡Sigan adelante!
 
Correo: Jorgeearmendariz@gmail.com
 
Twitter: @Potosinos_slp