Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

General Motors inició el despido de 4,000 empleados

Agencias | 06/02/2019 | 23:16

General Motors iniciará con el despido de 4 mil empleados de Norteamérica, un plan con el que la automotriz buscará hacer un reajuste financiero.
 
Los despidos son parte de una reducción del 15 por ciento en los empleos administrativos que la automotriz anunció por primera vez en noviembre. Al mismo tiempo, informó de planes para cerrar cuatro plantas estadounidenses y una quinta en Canadá.
 
Si bien esas plantas, que incluyen alrededor de 6 mil empleos por hora, aún no se han cerrado, GM está avanzando con las reducciones de personal asalariado, confirmó la empresa en un comunicado.
 
El momento de los despidos fue reportado por primera vez por el diario Detroit News, la compañía tenía alrededor de 2 mil 300 empleados asalariados que aceptaron los paquetes de despido voluntario que se ofrecieron a 18 mil empleados.
 
Además, había mil 500 empleados que no eran contratados directamente por la compañía.
 
Eso deja el resto de los 8 mil recortes de empleos planeados que se llevarán a cabo con los despidos involuntarios.
 
GM debe reportar los resultados financieros el miércoles y se espera que informe menores ganancias.
 
Los recortes de empleos y el cierre de plantas son parte de las reducciones de costos en curso para liberar 6 mil millones de dólares anuales para invertir en una nueva generación de autos, como vehículos eléctricos y de auto-conducción.
 
También está impulsando el desarrollo de un servicio de transporte que permitirá a GM ganar más dinero vendiendo viajes a los clientes en lugar de vehículos.
 
GM dijo que sigue comprometido a “mantener una fuerte presencia de fabricación en los Estados Unidos”, la compañía destacó más de 22 mil millones de dólares en inversiones en operaciones nacionales desde 2009.
 
La automotriz señaló que la reestructuración anunciada el lunes apunta a respaldar el crecimiento futuro y el éxito a largo plazo. La compañía destacó que “muchos” trabajadores afectados tendrán la oportunidad de cambiarse a otras plantas de GM.
 
Entre 2009 y 2014, el Departamento de Energía estadounidense otorgó préstamos y subvenciones para el desarrollo de vehículos eléctricos y tecnología de ahorro de energía. Tesla, Nissan y Ford participaron, pero GM no.
 
GM también hace negocios con el gobierno federal, incluso mediante la venta de automóviles y camiones usados ??por varias agencias. Chevy Suburbans es un elemento básico para el Servicio Secreto que protege a Trump y otros funcionarios federales. GM también fabricó “La Bestia”, el Cadillac mejorado que transporta al presidente.
 
La empresa se asoció con el Ejército de los Estados Unidos para desarrollar el camión todoterreno Chevrolet ZH2 que funciona con hidrógeno . El camión de 6 1/2 pies, que tiene una cubierta de fibra de carbono camuflada y reforzada con Kevlar, podría usarse en zonas de desastre o en conflictos.