Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Designación de fiscal fue una simulación: ONG

Agencia | 06/02/2019 | 07:33

La designación de Alejandro Gertz Manero como fiscal general de la República atenta seriamente contra la certeza jurídica y la confianza ciudadana en la decisión porque el proceso ha sido una simulación.

Así lo aseguró la Organización No Gubernamental Observatorio Designaciones Públicas, así como los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás, quienes, a través de un comunicado, establecieron que la designación es producto de un proceso “sumamente cuestionado y apresurado que confirma la poca independencia de quien fue elegido con respecto del Ejecutivo Federal”.

Lamentaron que, a pesar de la disposición de la sociedad civil para aportar elementos de certidumbre al proceso, los legisladores hayan incurrido en prácticas viciadas, que no hacen más que alejar de una justicia, en la que los mexicanos puedan confiar.

Aseguraron que, desde un inicio, colocaron en la agenda pública la poca certeza que brindaba el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado. “Principalmente nos referimos a la debilidad de los estándares relacionados con el mérito, la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

Estos elementos son indispensables para dotar de legitimidad la designación de la persona que será responsable por los próximos nueve años de garantizar justicia, combatir la corrupción y acabar con el ciclo de impunidad que prevalece en el país”, establece el comunicado.